Escucha esta nota aquí

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, presentó hoy en una conferencia de prensa al personal que trabajará en el área Covid-19 del Hospital Óscar Urenda de Montero.

Son 62 personas las que comenzaran a trabajar en los próximos días, una vez se termine de habilitar el área destinada a la atención con pacientes de coronavirus. La autoridad confirmó que solo se abre un sector para atención Covid-19 con 32 camas de hospitalización y 12 de terapia intensiva, que fueron entregadas este lunes.

La entrega de este hospital se ha venido retrasando en los últimos meses, tomando en cuenta que ya en noviembre se tenía que inaugurar la atención al público. Y hasta ahora no hay una fecha definitiva.

“En el anterior Gobierno hubo un retraso en la entrega, esperamos que en un lapso de no menos de 60 días podamos hacer entrega de este hospital, no tengo la fecha en este momento, lo que estamos preparando es la puesta en marcha, los recursos humanos y la planificación”, expresó Terrazas.  

A la pregunta sobre si ya mismo podían trasladarse los pacientes complejos en el Óscar Urenda, el viceministro hizo una aclaración: "Ese es el problema, la Gobernación exigió recursos humanos, nosotros estamos dotándolos, ahora depende de la Gobernación la celeridad para que esto funcione", dijo.

Según Terrazas, con la Ley Financial, en la disposición final primera, además del Comunicado del Ministerio de Economía, está facultada la instancia departamental para utilizar recursos en salud.

"El director del Sedes dijo que no podemos decirle en qué gastar, pero ese fue el acuerdo entre el presidente y los gobernadores, y el acuerdo que tuve yo en reunión el martes pasado con el doctor Joaquín Monasterio, secretario de Salud. Entonces nosotros habíamos llegado a ese acuerdo, de que ellos tienen que gastar en salud; hoy a las 17:00 se está llevando a cabo una reunión entre el presidente y los gobernadores con esa temática", aseveró.

Se tiene previsto que este tema se defina en la reunión entre el Presidente Arce, los gobernadores y alcaldes del país en La Paz, en la que se revisarán el plan de vacunación y contención de nuevos brotes de Covid-19.

El​ hospital Óscar Urenda, de Montero, es el único de tercer nivel en el Norte Integrado, pero además en todas las provincias, con excepción de Andrés Ibáñez, que comprende a la capital cruceña.

El personal de salud aceptó reiniciar labores, a pesar de que a más de un centenar se adeudan tres meses de contrato, que ya se les dijo no se les cancelaría por errores administrativos del director, que, según datos, sería cambiado. 

Pedido de auxilio

Precisamente, Johnny Guzmán, director del hospital municipal Alfonso Gumucio, de segundo nivel, ya había informado a El DEBER sobre la preocupación del aumento de casos, que cuando se complican, peregrinan.

"Cuando me piden UTI, en Santa Cruz de la Sierra es complicado, porque son 15 provincias las que atiende. El Hospital Óscar Urenda es el más completo de la zona, otros no tienen ese equipamiento, ese sería un desahogo para el Gumucio en caso de pacientes complicados, porque al mandarlos a Santa Cruz nos lo rebotan", indicó.

Comentarios