Escucha esta nota aquí

Dando cumplimiento con los procedimientos para el cierre del año escolar 2020, el Ministerio de Educación emitió una instructiva para que las unidades educativas procedan con el llenado de notas de los estudiantes de la presente gestión y pide tomar en cuenta el avance alcanzado hasta ahora para la calificación del primer trimestre, mientras que, para las notas del segundo y tercer trimestre, se deberá repetir las del año pasadoAdemás, ratifica que no habrá alumnos aplazados.

Debido a las dificultades para acceder a la educación virtual, especialmente en el área rural, el Gobierno determinó este 3 de agosto la clausura del año escolar 2020 para los colegios fiscales, privados y de convenio del sistema regular; aunque después aclaró que las clases virtuales pueden continuar. 

Recientemente, el Ministerio de Educación emitió el Manual para la generación de calificaciones y promoción al curso inmediato superior de los estudiantes para el cierre de la gestión 2020, que establece cómo debe hacerse el llenado de notas.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) hizo conocer ayer de esta normativa a las Direcciones Distritales de Educación para su cumplimiento en las unidades educativas de Santa Cruz. 

“Ya nos ha llegado el instructivo para el colocado de notas, ya está en manos de los directores distritales, quienes deberán informar a los directores de unidades educativas”, explicó el titular de la DDE, Gilberto Molina, al informar que la norma establece los lineamientos para el llenado de notas y ratifica que ningún estudiante puede ser reprobado.

La norma

El documento establece que, para el llenado de las notas del primer trimestre, “los maestros deberán tomar en cuenta el desarrollo curricular realizado durante la presente gestión y que, en caso de que la nota del estudiante sea inferior a los 51 puntos, se deberá asignar la calificación mínima de aprobación de manera automática, es decir, 51 puntos”.

Para el segundo trimestre, se deberá repetir la calificación obtenida por el estudiante en el segundo bimestre de la gestión 2019. Si la nota es menor a 51 puntos, se deberá colocar la nota mínima de aprobación.

Para el tercer trimestre, se deberá repetir la nota del tercer bimestre del año pasado y, si el estudiante tiene menos de 51, este deberá ser aprobado con 51 puntos.

El titular de la DDE explicó que todavía no un hay plazo para cumplir con la entrega de notas, toda vez que eso dependerá de la habilitación del sistema, que debe hacerlo el Ministerio de Educación. No obstante, dijo que es importante que los maestros conozcan los procedimientos.

Molina agregó que está a la espera de otra instructiva sobre las clases virtuales que, si bien no son obligatorias, pueden continuar si existe un consenso entre los directivos, profesores y padres de familia de un colegio.

Maestros ven improvisación 

El ejecutivo nacional de los maestros urbanos de Bolivia, Patricio Molina, manifestó que el procedimiento de calificaciones trae mayor confusión en el sistema educativo y deja en evidencia la improvisación con que se está manejando la educación. “No hay un horizonte en la educación. Debería un norte, más aún en tiempos de pandemia”, manifestó Molina, quien cree que el Gobierno ha tomado el camino más fácil al clausurar el año el escolar, pues habían otras alternativas que no perjudiquen el avance.

El dirigente nacional de los maestros hizo notar que una nota es el reflejo de “la valoración de una serie de acciones que va demostrando un estudiante en un grado nuevo, entonces cuestiona, "¿cómo se va a repetir la nota del año anterior?”.

Colegios privados

Gustavo Salvatierra, expresidente y actual asesor de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop), aseguró que cumplirán con todas las instructivas emitidas por el Ministerio de Educación, entre ellas la referida a las calificaciones. Sin embargo, dijo que el sector ha decidido continuar con las clases virtuales para cumplir con el plan de estudios de la gestión 2020 y para garantizar la calidad de la educación. “No es una complementación, sino una continuación de los programas académicos para que los estudiantes puedan pasar al grado superior con los conocimientos suficientes”, refirió.

En este sentido, agregó una vez que entreguen las notas oficiales de aprobación de los estudiantes, se continuará con evaluaciones internas para que los padres de familia y estudiantes sepan cómo está el aprovechamiento.