Escucha esta nota aquí

“El Colegio Médico dejó una nota con cinco puntos y nos han planteado que en 72 horas les respondamos esos cinco puntos por escrito. Responderemos por escrito exactamente lo que hemos planteado en la reunión, que estamos de acuerdo con la institucionalización siempre y cuando no se afecte a la gente que trabaja por 10, 15 o 20 años a contrato y que a partir de agosto tienen ítems por compromiso del Ministerio de Salud”, expresó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en respuesta a las demandas de los galenos.

La reunión con los galenos del miércoles no llegó a buen término y se trabó en el primer punto, referido a los cargos de nueva creación. Montaño ratificó que 2.941 ítems, de los 8.000 nuevos, creados por el Sistema Único de Salud (SUS), son para profesionales y funcionarios que tienen contratos temporales, que eran pagados por las gobernaciones o con recursos propios. Montaño explicó que con la implementación de SUS, el Gobierno nacional asumió esos cargos, a través de asignación ítems.

“Estamos de acuerdo con la institucionalización, pero para los otros ítems (no los 2.941), pero el Colegio Médico insiste en hacer una convocatoria inmediata para todos los cargos, incluso para los que nosotros estamos convirtiendo de contratos a ítems para darle estabilidad a esas personas.

¿Qué certidumbre se le puede dar a la gente si le dice: ‘vamos hacer una convocatoria para su espacio de trabajo’?, ninguna.

Lo único que pedimos es certidumbre para esa gente”, insistió la ministra de Salud, al adelantar que, en el plazo de 72 horas, que corre desde ayer, se ratificará esta postura.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico Departamental, Henry Montero, indicó ayer que si la autoridad no flexibiliza su postura, para el próximo  lunes está prevista una reunión de la dirigencia nacional, en la que se convocará un paro de 72 horas, a cumplirse después del 6 de agosto.

“Ojalá que la ministra en estos tres días de plazo acceda a hacer el proceso de institucionalización de los cargos”, expresó Montero, al indicar que para asegurar la estabilidad de los profesionales antiguos (con ítems temporales), se ha propuesto un concurso cerrado, mientras que para el resto debe ser abierto.

A decir de Montero, solo 1.062 ítems, de los 2.941, son para profesionales antiguos, mientras que el resto es para funcionarios nuevos, de los cuales 652 son para administrativos.

Agregó que, el proceso de institucionalización cerrado para el personal antiguo puede hacerse a través de una resolución ministerial, pero, para eso se necesita voluntad, acotó el galeno. Según datos divulgados por el Colegio Médico, los 2.941 cargos que ya están asignados han sido distribuidos de la siguiente manera: 191 van a Beni, 417 a Chuquisaca, 362 a Cochabamba, 971 a La Paz, 292 a Oruro, 232 a Potosí, 174 a Santa Cruz y 302 a Tarija.

Los otros puntos

Otro de los puntos planteados por el Colegio Médico es la incorporación del sector salud a la Ley General del Trabajo, toda vez que, actualmente, fungen como funcionarios públicos y no reciben finiquitos ni quinquenios, explicó Montero.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que, en la reunión con la ministra se demostró la viabilidad para que los galenos del sector público sean incluidos a la norma, pero agregó que Montaño rechazó la propuesta por el tema financiero.

“Se le ha demostrado que jurídicamente es viable, pero ella dice que financieramente no se puede y que nosotros demos una propuesta; si nosotros deberíamos dar la respuesta, entonces para qué se han instalado las mesas de diálogo.

En todo caso hubiéramos dicho: aquí está la receta y listo”, expresó. Las otras demandas del sector tienen que ver con la abrogación de la Ley de Prioridades de la CNS; declarar sector estratégico al sistema nacional de salud y la promulgación de la ley del cáncer. Sobre las condiciones para atender el SUS en el país, Larrea afirmó que, en el encuentro, la ministra puso en evidencia que los hospitales anunciados para fortalecer el seguro, estarán construidos en cinco años. “Preguntamos cuándo van a estar listos los hospitales y nos dijeron que van a estar en cinco años, es decir, se ha aplicado el SUS sin las bases suficientes para atender”, observó el galeno.

Tags

Comentarios