Escucha esta nota aquí

El Gobierno ha pedido explicaciones a Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, sobre la subida de casos de personas fallecidas por Covid-19 que se dio entre el 5 y el 6 del presente mes. La carta enviada al titular del Sedes, dependiente de la Gobernación, lleva la firma de Virgilio Prieto, jefe de la Unidad de Infectología del Ministerio de Salud. 

"El 05 de septiembre de 2020 se reportaban 1.934 decesos, mientras que un día después (06 de septiembre) se reportan 3.527, aumentando los fallecidos en un 180%. Las repercusiones epidemiológicas aparentes serían tasa de letalidad incrementada de 4,5% (aproximadamente) a 8,6%, que implica la duplicación de letalidad", indica el documento con fecha del 08 de septiembre. 

En el texto también se señala que la información generada y reportada por el Sedes Santa Cruz pone en cuestionamiento ante la opinión pública e instituciones nacionales e internacionales la credibilidad del sistema de vigilancia epidemiológica, por lo que recomienda reforzar un manejo "responsable y serio de la información en todos los niveles e instancias". 

Además, sugiere cuatro puntos a tomar cuenta para el proceso de la información que se envía al Ministerio de Salud: validación de información de datos recuperados de los decesos Covid-19, concordancia de información cruzada entre los recuperados y la fecha correspondientes los decesos según hospitales o sitio del reporte del fallecimiento, la metodología de confirmación y recuperación del dato de los fallecidos por Covid-19 y por último, mencionar qué sistema de recuperación de información utilizaron y en qué definición se basaron. 

Lea también

En respuesta a esta misiva, Marcelo Ríos, titular del Sedes, informó a EL DEBER que no se ha recibido el documento de manera formal. Sin embargo, adelantó que "es una formalidad, son términos técnicos que se hace en el manejo de la información, el respaldo. El sistema de salud tiene la información que nosotros manejamos, no es una información exclusiva de Santa Cruz".

Lamentó el incremento de fallecidos por Covid-19 y explicó que, quizá, hay una apreciación diferente de las personas, pero esa actualización (del 06 de septiembre) siempre estuvo registrada, la diferencia fue que por problemas estructurales no los reportaron. "Nosotros, tras que tuvimos la información, lo reportamos y, obviamente, coordinamos con el Ministerio de Salud y con Epidemiología, de lo contrario no hubiera habido la oficialidad del dato. Es nuestra responsabilidad informar el dato", agregó.  

Ríos detalló que a diferencia de otros departamentos, Santa Cruz ha logrado tener una mejora en los datos estadísticos. "Manejamos una plataforma virtual que se llama Siavh (Sistema Integrado de Atención de Hechos Vitales) por el que diariamente se reportan los nacimientos y fallecimientos, aparte tenemos el Snis-ve (Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica) que nació en Santa Cruz y se lo dimos al Ministerio de Salud para que ellos le den los toques finales y lo normaticen".

El director del Sedes también agregó que incluso se podrían publicar los nombres de los afectados por Covid-19, pero hay demasiado morbo en eso, por eso desde el Sedes se han limitado en informar sólo los datos estadísticos. 

Por otra parte, la máxima autoridad del Sedes entendió que es normal que las miradas estén en un departamento o país cuando sube la letalidad. 

"En el  momento en el que cambia la letalidad de un país, éste está bajo la mirada internacional, incluso tenemos un representante de la OPS (Organización Panamericana de Salud). Creo que el Ministerio de Salud quiere tener todo el respaldo y la formalidad", concluyó. 

Actualmente, Santa Cruz es el departamento que más casos de coronavirus registra. Según datos divulgados el jueves por el Ministerio de Salud, el departamento cruceño tiene un acumulado de 41.555 casos positivos, de los cuales 35.386 se han recuperado, 3.618 han fallecido y 2.251 continúan activos.

El documento dirigido por Prieto a Ríos: