Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce señala que las gobernaciones y las alcaldías cuentan con más de Bs 274 millones para “la contratación inmediata” de personal sanitario para combatir la segunda ola de contagios con Covid-19. Sin embargo, en los gobiernos subnacionales ven burocracia para habilitar estos recursos.

En el caso de Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, solicitó celeridad en la inscripción de Bs 26 millones de remanente del 2020 del Sistema Único de Salud (SUS).

Para mañana se tiene prevista una reunión técnica entre personal del Ministerio de Economía y Finanzas y los representantes de las Gobernaciones y los municipios para conciliar el presupuesto para personal de salud.

Versión del gobierno

Mediante su cuenta en Twitter, Arce pidió a esas administraciones subnacionales analizar sus presupuestos para salud toda vez que el país enfrenta un repunte de contagios.

“Convocamos a los equipos técnicos de gobernaciones y municipios para analizar el presupuesto de cada departamento y no dilatar la atención a la población”, publicó el mandatario.

A inicios de semana se realizó el tercer encuentro con el mandatario y los representantes subnacionales para planificar acciones de contención contra el coronavirus. Sin embargo, no se concretó el tema de personal de salud y se fijó una nueva reunión prevista para mañana.

El vocero presidencial, Jorge Richter, remarcó que en el encuentro se busca esclarecer los montos y disponibilidades que tiene los gobiernos subnacionales para contratación de personal, pues “ha existido de parte de las gobernaciones algunas referencias a estos recursos, precisamente que no pueden disponer o que están comprometidos”.

Respuesta

Ríos aclaró que la Gobernación cruceña hizo la solicitud de inscripción de los recursos remantes del SUS para poder conseguir la contratación de personal para los hospitales de tercer nivel, que actualmente están saturados en el servicio de terapia intensiva para pacientes Covid-19.

No debemos olvidar que aún quedamos esperando el aporte en recursos económicos que el Gobierno nacional está obligado a hacerlo porque es una emergencia nacional, y además porque el tema de recursos humanos es su competencia”, aclaró.

La autoridad hizo notar que los remanentes del 2020 no son suficientes para enfrentar la segunda ola en el departamento.

Comentarios