Escucha esta nota aquí

Jesús Einar Lima Lobo, que está internado en una clínica de la capital cruceña desde diciembre de 2019 y que es acusado de liderar una red de narcotraficantes en Beni, será extraditado a Brasil como lo había anunciado meses atrás el Ministerio de Gobierno.

Lima Lobo fue detenido el año pasado en una vivienda de la urbanización Villa Bonita, en la zona del Urubó, luego de que en Paraguay cayeran dos avionetas con más de 400 kilos de cocaína. Aquella vez se indicó que las naves habrían salido de Beni y que el presunto capo narco de la zona era precisamente el detenido.

Ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, Wilson Santa María, reafirmó que la decisión de la gestión gubernamental de transición es extraditar a esta persona a Brasil, país donde estaría siendo investigado por su presunta vinculación a otras organización de narcotraficantes.

“No se pudo hacer efectiva su extradición por falta de condiciones adecuadas de salud”, explicó la autoridad gubernamental en contacto telefónico con EL DEBER y añadió que si el extraditable no estaba en buen estado de salud, los convenios y los tratados internacionales sobre derechos humanos a los que está suscrito el país no permiten ejecutar estas acciones.

Sin embargo, reiteró que en los siguientes días se reactivará el trámite de Lima Lobo y de otros acusados de narcotráfico, que son reclamados por países vecinos, principalmente Brasil, para aclarar cosos de tráfico de drogas.

Los PCC también fuera

Santa María también explicó que ya se ha dado luz verde a la realización de los trámites pertinentes para la expulsión de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), cartel narco brasileño, hacia Brasil.

La autoridad indicó que hay reclusos en los penales de Beni (2), Santa Cruz (4) y La Paz (1), que dejarán en la país en las siguientes semanas.

Comentarios