Escucha esta nota aquí

La tarde de este lunes, el Gobierno nacional instaló una reunión con los trabajadores campesinos de la Central Única Santa María en las oficinas del Conaltid (Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas) para intentar llegar a un acuerdo y evitar posibles enfrentamientos, como el que se registró el fin de semana con efectivos policiales. Además, de levantar el bloqueo en la ruta a Beni.

En la asamblea están presentes el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales; el director nacional de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, además de autoridades del Viceministerio de Tierras y del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Hasta esta hora de la noche (23:00), la reunión continúa y las autoridades de Gobierno buscan que se levante el bloqueo que fue instalado desde las 00:00 horas de este lunes, en la ruta Santa Cruz-Trinidad (Beni), a la altura de la localidad Santa María, a 40 kilómetros de Ascensión de Guarayos.

Reunión entre autoridades de Gobierno y campesinos en el Conaltid

Esta medida de presión fue realizada por los trabajadores campesinos de la Central Única Santa María, luego de que el fin de semana fueron desalojados por un grupo de policías, quienes después fueron heridos con balines, tras ser interceptados en el bus en el cual se transportaban.

Los bloqueadores piden la titulación de los predios avasallados, la destitución del director del INRA, Eulogio Núñez y el cambio de todos los policías de Guarayos, a quienes acusan de un abuso desproporcionado de la fuerza durante el desalojo.

Hasta esta hora de la noche aún no salió 'humo blanco' de la reunión con autoridades de Gobierno en el Conaltid y se espera dar un cuarto intermedio a la reunión, en caso de que no se llegue a un acuerdo en esta jornada.




Comentarios