Autoridades aseguran que anularon el contrato con el Instituto del Riñón por varias irregularidades

27 de octubre de 2021, 4:00 AM
27 de octubre de 2021, 4:00 AM

Tras las protestas que realizaron cerca de 50 pacientes que eran dializados en el Instituto de Riñón, el Gobierno anunció que estos serán transferidos a otros centros.

La protesta de este grupo se dio luego que el director médico de ese instituto, Herland Vaca Díez, les comunicara que desde el 17 de octubre ya no recibirían su tratamiento en esa institución, denunciando falta de incumplimiento de pago de siete meses de parte del Gobierno, porque al no tener un instructivo para que los enfermos renales sean derivados a otros lugares, continuaron brindando el tratamiento.

Ante esta situación, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, explicó ayer que el pasado 24 de agosto se notificó al Instituto del Riñón que se había disuelto el contrato, luego que una inspección mostrara algunas irregularidades. “Se ha pedido que se traslade a los pacientes a los diferentes centros de hemodiálisis que se tienen en Santa Cruz, hay 11 privados y siete públicos, los cuales tienen una capacidad entre 10 a 80 espacios”, dijo Terrazas.

Del total de los enfermos renales que recibían tratamiento, solo dos no habían respondido si accedían ser transferidos.

Terrazas dijo que cancelarán tres de los cinco meses adeudados hasta agosto. Recalcó que no pagarán septiembre ni octubre, porque ya estaba anulado el contrato.

Tags