El bloqueo de carretera se mantiene, por sexto día, en Buena Vista, que exige solución a sus demandas

19 de agosto de 2023, 16:16 PM
19 de agosto de 2023, 16:16 PM

Los gobiernos nacional y departamental continúan en su desacuerdo sobre el tramo 2 del proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces. La Gobernación cruceña espera una respuesta jurídica de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sobre la propuesta que presentaron, mientras que, desde el Gobierno, ven la objeción medioambiental como un “pretexto nuevo”.

“Hemos manifestado por escrito que vamos a ratificar el convenio, obviamente subsanando la observación que tiene la Asamblea Legislativa Departamental y esto se hace a través de una cláusula de salvedad, de que el tramo 2 no se construya, mientras no se haga un informe adicional, que es lo que piden los comunarios”, manifestó Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación.

El funcionario departamental resaltó que la ABC no presentó propuesta alguna y se limitó a ratificar su posición de que, supuestamente, no existe afectación a la zona de recarga de acuíferos, en el tramo observado.

Pero el ministro de Obras Públicas y Transporte, Édgar Montaño, responsable de las obras viales, responsabilizó a la Gobernación de “hacer perder” recursos económicos a los diferentes sectores de productores y a la ciudadanía, debido a los bloqueos que, en Buena Vista, ya alcanzan el sexto día.

“(La Gobernación cruceña) Nos hacen aparecer, como en todas las carreteras, que (la vía Buena Vista – Las Cruces) va a afectar a los acuíferos de Santa Cruz. Totalmente inventado, todo este otro pretexto nuevo”, manifestó Montaño. Antes, mencionó que el primer supuesto pretexto de la Gobernación para no construir la carretera era decir que no tenían los recursos económicos necesarios.


El gobierno departamental señaló que “ha liberado la construcción del tramo 1 y 3, para que puedan iniciarse las licitaciones”, aspecto que fue cuestionado por Montaño, que recuerda que para pedir un crédito se debe contar con el proyecto completo.

"Cualquier ingeniero junior sabe que, para recibir los recursos económicos, hay que presentar todos los estudios; y los muestro para que revisen; hay documentos que señalan que la carretera no hará ningún daño", sostuvo el ministro.

La noche del viernes, los manifestantes aceptaron la propuesta de otorgar un cuarto intermedio de 15 días, para que la Gobernación junto a la ABC puedan realizar trámites administrativos para la firma de la primera autoridad departamental en un nuevo documento.

Esto también generó críticas de Montaño, quien señaló que ya existe un convenio intergubernativo firmado y que se espera que sea ratificado por Luis Fernando Camacho, el gobernador cruceño.

Landívar reiteró su predisposición al diálogo y su esperanza de que no hay nuevos bloqueos de caminos. Sin embargo, en Buena Vista, los comunarios mantienen el corte de la carretera.