Escucha esta nota aquí

Tras la asamblea, presidida por el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) determinó declararse en emergencia, ante la complicada situación que vienen atravesando los gobiernos locales debido a la falta de recursos para enfrentar la segunda ola del Covid-19.

Los 55 municipios del departamento decidieron convocar al ministro de Economía y Finanzas Públicas y al ministro de Salud y Deportes a una reunión el lunes 18, a las 15:00, en instalaciones de Amdecruz. Asimismo, convocan al Gobierno Departamental de Santa Cruz a una reunión para tratar todos los temas concernientes a esta declaración de emergencia.

Salces lamentó que el Gobierno no inyecte recursos extraordinarios a los municipios para poder salvar vidas y enfrentar la segunda ola de la pandemia. “La crisis económica persiste en los gobiernos municipales del departamento de Santa Cruz, el Sistema Asociativo Municipal ha sufrido una reducción del 26% en su techo presupuestario para la gestión 2021. Estamos siendo afectados de sobremanera por el Covid-19, con nefastas consecuencias en la vida de los ciudadanos”, expresó Salces.

Además de requerir créditos para poder afrontar la pandemia, la postura de Amdecruz incluye la solicitud a la Gobernación de que se declare en estado de emergencia por la pandemia y al Gobierno central que devuelva a los municipios el saldo de las retenciones del IDH que ascienden a más de Bs 300 millones.

También reclaman la aplicación del Estado de derecho en todos los municipios, “que están siendo chantajeados y amenazados, por pobladores con manifestaciones y bloqueos, para firmar actas de acuerdos a través de los cuales los alcaldes se ven obligados a destinar recursos en obras innecesarias o canastas de alimentos, recursos que podrían ser bien utilizados en salvar vidas de la población”.

Finalmente, piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia que retome el tratamiento del proyecto ley de otorgación de ítems para el personal de salud de los gobiernos municipales.


Comentarios