Escucha esta nota aquí

En las gobernaciones y municipios del país hacen cálculos y revisan los presupuestos para definir si cumplen con el incremento salarial de hasta el 7% que estableció el Gobierno para las empresas estatales y para los gobiernos subnacionales.

Una de las que está en problemas para encarar la medida es la Gobernación de Santa Cruz. Esperan que el Poder Ejecutivo remita el Decreto Supremo 3161 y la reglamentación de esa norma para tomar decisiones. Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación cruceña, calificó de “medida electoral” el aumento salarial aprobado el 1 de mayo por el presidente Evo Morales.

Aguilera afirmó que, pese a que la gestión del gobernador Rubén Costas tomó previsiones en la programación de los proyectos, tendrán dificultad para cumplir con el aumento de los sueldos.
Por su lado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que será  “muy complicado” cumplir con el 7% del aumento salarial debido a la baja en su presupuesto, por lo cual analizará en gabinete si los trabajadores de esta entidad recibirán el beneficio.

A diferencia de Santa Cruz y de La Paz, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez (MAS), aseguró que cumplirá con lo dispuesto porque ese pago no afectará los proyectos incorporados en el Programa Operativo Anual. La Gobernación de Oruro destina cada año Bs 2,5 millones para el pago del salario del personal. En contrapartida, Juan Carlos Sejas (MAS), gobernador de Potosí, dijo que una comisión analiza el tema y que hoy dará a conocer su posición. 

Municipios
El alcalde paceño, Luis Revilla, anunció el viernes que para cumplir con el incremento salarial se harán algunos recortes presupuestarios, pero no se afectarán los fondos destinados a las obras comunales. 
Por su lado, el burgomaestre de Tarija, Rodrigo Paz, dijo que están en conversaciones con los sindicatos de trabajadores ediles para tratar el tema, pues la premisa es asegurar el derecho a un empleo para todos y beneficiar con un mayor aumento a los funcionarios con los sueldos bajos. 

Las autoridades se pronuncian

Álex Ferrier / Gobernador de Beni
Hay política de austeridad

Analizaremos la situación real y económica de Beni porque es complicada, y como hay flexibilidad vamos a responder. Estamos racionalizando los gastos con una política de austeridad. 

Luis Revilla / Alcalde de La Paz
Estudian los recortes

“Todavía no sabemos qué es lo que tenemos que cortar, eso lo analizaremos una vez que hagamos los ejercicios”, dijo Revilla el viernes, al pronunciarse sobre el incremento salarial.

Vicente Medrano / Pdte. del concejo de Sucre
No hay para los eventuales

El Concejo garantiza el alza salarial para el personal de planta y no para los eventuales. El año pasado se tenía Bs 4,5 millones para personal eventual, pero se hizo una reducción a Bs 3 millones.

Roly Aguilera / Srio. gral de Gobernación de Scz
Es una medida electoral

Estamos tomando medidas preventivas, como achicar el aparato estatal, y haciendo una reingeniería interna en cuanto a proyectos para intentar cumplir con el incremento salarial.

Luis Arce Catacora / Ministro de economía y finanzas
Para las Empresas públicas

El decreto también establece que empresas públicas que no hayan generado utilidades el año pasado no van a tener este año el beneficio del incremento salarial.

Jerges Mercado / Director ejecutivo de la FAM
Tomaron sus previsiones

Los municipios saben que cada año hay un aumento salarial, por eso tomaron las previsiones en sus POA. Ningún municipio reportó dificultad para cumplir con esa disposición.

Comentarios