Escucha esta nota aquí

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, dejó la cárcel de Palmasola y se fue a su casa la tarde del lunes, después de permanecer privado de libertad más de un año y medio por el caso relacionado con Pedro Montenegro, extraditado a Brasil por casos de narcotráfico.

Medina, salió del penal con mandamiento de libertad emitido por el juez cautelar Luis Esteban Loza, que conoce la causa, luego de que el 6 de este mes la Sala Penal Tercera a cargo del vocal Julio Nelson Alba le concediera arresto domiciliario con escolta policial, el pago de una fianza de Bs 160.000, además de otras medidas que debe cumplir.

La Fiscalía de Sustancias Controladas apeló el fallo de la Sala Penal Tercera por considerar que el imputado no cumplió los requisitos, pero la decisión judicial valoró los argumentos de la defensa y le concedió la tutela para que se defienda fuera de la cárcel.

La exautoridad pidió en reiteradas oportunidades su libertad con el argumento de que no existen pruebas en su contra y que tampoco se considera su delicado estado de salud.

Sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas siguen adelante con las investigaciones dentro del caso de Pedro Montenegro por los delitos de tráfico de sustancias controladas y otros.

Según el voluminoso expediente en el caso destapado el 15 de abril del año pasado, hay más de 40 personas investigadas entre ellas altos magistrados como Osvaldo Valencia, expresidente del Tribunal Constitucional, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas, además de otros.

Quedan presos en Palmasola, dos expolicías y dos civiles. Por este caso hay más de 30 inmuebles secuestrados y vehículos, además de gran cantidad de documentación y otros bienes.