Escucha esta nota aquí

En una audiencia virtual, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina, procesado en el caso Pedro Montenegro, perdió una cesación a la detención que pidió argumentando que su salud cada día se deteriora.

La audiencia se instaló en el Palacio de Justicia mediante el sistema virtual a instancias de la jueza cautelar Anay Áñez. 

Medina, por su parte, estuvo presente en una sala preparada en el penal de San Pedro de La Paz por la dirección penitenciaria. Estaba asistido por sus abogados mientras que en el juzgado de Santa Cruz asistieron representantes de una comisión de fiscales antinarcóticos integrada por Marcos Arce, Saúl Rosales y Roberto Méndez.

El exjefe policial argumentó que lleva detenido de manera injusta por más de un año y que su salud está cada vez más delicada por lo que la justicia debe concederle su libertad.

Sin embargo, la Fiscalía de Sustancias Controladas en Santa Cruz se opuso a la libertad por considerar que Medina no desvirtuó riesgos procesales, que su situación jurídica no mejoró y que la justicia debe mantener inalterable la medida de detención.

La jueza Anay Áñez decretó la negativa al pedido de libertad por considerar que Medina no desvirtuó los riesgos procesales. 

En los últimos tres meses Medina hizo al menos siete pedidos de libertad, según la Fiscalía, pero no ha logrado su objetivo.

La misma jueza, en otra audiencia, también negó el pedido de cesación a la detención del excapitán Fernando Moreira, preso hace más de un año vinculado al caso de Pedro Montenegro. Esta audiencia también se desarrolló por sistema virtual.