Escucha esta nota aquí

En la recta final de las labores escolares, los bachilleres ya se preparan para los actos de graduación, que se realizarán a partir del 8 de diciembre.

Por la pandemia las fiestas de promoción continúan suspendidas, por lo que los graduados deben ajustarse a los actos de colación con aforo reducido y cuidando los protocolos de bioseguridad. Si bien, no hacer fiestas reduce significativamente los gastos, graduarse puede llegar a costar hasta Bs 1.000 si se recurre a las ofertas de paquetes de promoción que abundan.

Las empresas que se dedican a organizar estos eventos ofrecen combos, que incluyen batas, birretes, mosaicos, sesiones fotográficas y algunos hasta paseos.

Los precios varían en relación a la cantidad de estudiantes de la promoción y los servicios que se soliciten pueden oscilar entre los Bs 330 y Bs 1.000.

Sin embargo, si los bachilleres buscan por separado estos servicios, los gastos pueden ser mayores.

De acuerdo con el instructivo del Viceministerio de Educación Regular, estos actos se pueden realizar desde el 8 de diciembre, es decir, después de la finalización de las labores educativas.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) autorizó los actos de graduación para la entrega de diplomas a los bachilleres, aunque estos deben realizarse en los establecimientos educativos y con aforo reducido, además, cuidando las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

La entrega de diplomas debe ser en un acto sencillo, con la menor cantidad de personas. Debemos precautelar sobre cualquier situación la salud de los estudiantes”, remarcó el titular de la DDE, Edwin Eliseo Huayllani.

Paquetes

Las ofertas de paquetes para promociones aumentaron en esta temporada. Una empresa dedicada a este rubro, por ejemplo, ofrece un paquete para 60 graduados con 32 servicios, que incluyen filmación, túnica, decoración y fotografía, entre otros. Cada estudiante debe pagar Bs 380.

Otra empresa tiene una oferta también para 60 bachilleres a Bs 430 por estudiante. El combo incluye decoración del establecimiento educativo, invitaciones y flete de túnicas.

Otra empresa tiene paquetes de Bs 450, Bs 650 y de Bs 1.000. En las tres alternativas ofertan una cámara de desinfección al ingreso del acto de graduación. El precio varía por servicios extras como mariachis, paseo a un balneario y salón de eventos.

Según las ofertas, armar un paquete seleccionando los servicios por distintas empresas, podría incrementar el presupuesto, debido a que, por ejemplo, solo la filmación y servicios relacionados podría llegar a costar hasta Bs 100 por estudiante.

Aunque entre las empresas de filmación los costos varían dependiendo de los servicios: solo filmación, transmisión del acto por Facebook y entrega de DVD. Los precios bordean los Bs 100 por estudiante, en caso de que la promoción tenga 60 alumnos.

Comercio de túnicas

El alquiler de togas y birretes es uno de los servicios que más se reactiva en esta temporada. El alquiler de túnica, birrete y banda está desde Bs 30 y la compra desde Bs 150.

La gerenta de Fantasías Vicky, Vicky Ortega, explicó que el precio varía en relación al tipo de solapa que seleccione el bachiller.

En otro negocio, el alquiler de túnica y birrete está en Bs 50 y con bordados de birrete o pechera sube a Bs 80, en el último caso el bachiller se queda con el birrete, barbijo y solapa. La venta de estas prendas está en Bs 140.

Ofertas adicionales

Entre las ofertas para actos de graduación también hay tarjetas de invitación digital personalizadas, cuyo costo unitario es de Bs 20.

A las ofertas se suman igual los recuerdos de promoción, en distintos modelos como birretes y tarjetas en miniaturas, que cuestan desde Bs 6 la unidad.

Recién se reactiva demanda

Ortega, de Fantasías Vicky, indicó que recién se está reactivando la demanda a diferencia de otras gestiones, cuando hasta estas fechas ya tenían los pedidos.

Destaca que este año una gran cantidad de solicitudes se realizaron de forma virtual.

Por su parte, la propietaria de Fantasías Lorena, María Aguilar explicó que en otros años comenzaban a tener solicitudes desde febrero, mientras que este año recién recibieron desde junio.

En Fantasías Camila, explicaron que el negocio se comenzó a reactivar a finales de octubre.

Graduaciones de kínder

De acuerdo a algunas empresas de alquiler o venta de toga que tienen tiendas en la calle Ballivián, actualmente la oferta es mayor para las graduaciones de kínder. La propietaria de Fantasías Lorena explicó que recién en estos días se reactivó más la demanda de servicios para niños.

“A última hora están pidiendo túnicas para niños, parece que con todo esto de la pandemia los padres no querían que sus hijos participen, pero a estas alturas del año ya se animaron”, señaló.

Por último, en Fantasías Camila, Raquel Rojas, explicó que actualmente la demanda es 50% para niños de kínder y 50% para bachilleres.

En las tiendas de la zona también confirmaron que un tercer grupo que solicita este servicio son los universitarios.

Calendario escolar

El director de la DDE, Huayllani insistió que en los actos de graduación solo está permitida la entrega del diploma de bachiller y no se puede realizar ningún evento adicional.

Para diciembre también está previsto un encuentro de autoridades departamentales a nivel nacional con el ministro del área para la planificación de la gestión 2022, con miras a las bases para la elaboración de la Resolución Ministerial 01/2022, que regirá la gestión educativa de la próxima gestión.

En el encuentro también suelen participar los padres de familia y representantes de los distintos sectores del magisterio.

Clases presenciales

El nuevo ministro de Educación, Edgar Pary, durante su posesión confirmó que en la próxima gestión se mantendrán las tres modalidades de clases: presencial, semipresencial y a distancia, esta última basada en la educación virtual.

De acuerdo al Ministerio de Educación en esta gestión la mayoría de las unidades educativas del país volvieron a las aulas, toda vez que cerca de un 70% pasa clases entre las modalidades semipresencial y presencial.

De acuerdo al titular de la DDE, en Santa Cruz solo las unidades educativas de zonas alejadas aplican la modalidad a distancia.

La autoridad indicó que principalmente en la ciudad se debe nivelar el aprendizaje de los estudiantes.

Comentarios