Escucha esta nota aquí

Nicole Nasica, de 30 años, no quiso esperar y acudió temprano al punto de vacunación del centro de salud Elvira Wünderlich. Se enfiló en la cola formada por otros jóvenes que como ella contaban los días para que se abra la inmunización al grupo de 30 a 39 años. Pese al frío, los jóvenes madrugaron a los puntos de vacunación y esperaron en las filas protegidos con colchas, chulos y abrigos.

Tal como lo anunciaron las autoridades sanitarias, ayer, a las 10:00, los 31 puntos de vacunación habilitados para colocar la primera dosis comenzaron a atender a los ‘millennials’. Reyes de la conectividad estaban empapados de todos los procedimientos del proceso de inmunización y también de los requisitos para acceder a la dosis.

“Los mayores de 40 no hacen cola y a los de 30 y 39 años empiezan a vacunar desde las 10:00. Eso sí es por la numeración del carnet”, informaban a cualquier persona que se asomaba al punto del Elvira Wünderlich.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, calificó como un éxito el inicio de la vacunación a este segmento de la población, por la gran afluencia de jóvenes a los centros de vacunación.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que ayer se vacunaron 18.427 personas, de las cuales unas14.000 pertenecen al rango de edad comprendido entre 30 y 50 años.

En lo que va del proceso de vacunación en Santa Cruz ya se han vacunado a 446.113 personas, lo que corresponde a un 21% de la población vacunable y 169.036 recibieron la segunda dosis, que equivale al 8% de la meta.

Hurtado indicó que se han aplicado el 96 por ciento de las primeras dosis que recibió el departamento y el 61 por ciento de las segundas dosis.

En Santa Cruz, la inmunización a mayores de 30 años se puso en marcha con las 105.600 primeras dosis Sinopharm que recibió el martes el departamento cruceño y, al ritmo de vacunación que se tiene, alcanzarán hasta el próximo martes y permitirá inmunizar solo al 21% de este grupo, que en total suman 503.659 personas.

En la jornada el Comité pro Santa Cruz hizo conocer que, gracias a las gestiones de la comitiva cívica en Estados Unidos, se logró que InnovativeHealth Latam pueda poner a disposición de compra para Bolivia, de 500 mil dosis de vacunas para el Covid-19.

El presidente Comité, Rómulo Calvo, informó que la gestión es un trabajo en beneficio de todos los bolivianos. “Conseguimos lo más importante, que es el cupo de venta y a un precio accesible, teniendo en cuenta que lo más difícil es lograr el cupo por la gran demanda mundial por las vacunas; ahora exhortamos a las autoridades correspondientes unificar fuerzas para la compra”, dijo el líder cívico desde Estados Unidos, donde además está gestionando donaciones de más vacunas, según hizo público la institución cruceña, mediante un comunicado de prensa.

A través de una carta oficial dirigida a Rómulo Calvo, el presidente de InnovativeHealth LATAM, Sergio Enderica González, señala que su propuesta busca atender los requerimientos de inmunización para el Covid-19 de la población boliviana.

“Para que la propuesta se ajuste a sus requerimientos, hemos realizado un importante esfuerzo, ajustando los apartados técnicos y económicos a sus necesidades para que, de esta manera, consigamos reflejar nuestro interés y compromiso con su país (Bolivia). Estamos seguros que nuestra propuesta va a poder ilustrar un nivel diferenciador en innovación, capacidad y calidad”, manifiesta la misiva.

La propuesta del cupo de vacuna conseguido es para la vacuna Johnson & Johnson, con una orden mínima de 500 mil dosis, a un costo de $us 16 cada una; mientras que para la Astrazeneca, con una orden mínima de 300.000, a $us 15 por dosis.

Mientras tanto, el país espera recibir hoy otro lote de 500.000 dosis Sinopharm, que son para completar las segundas dosis del esquema para los mayores de 30 a 39 años. Santa Cruz prevé recibir 105.600.

El secretario de Desarrollo Humano felicitó “la respuesta de la gente por la asistencia y la toma de conciencia de los jóvenes para asistir a los centros de vacunación”.

La autoridad de salud reconoció que la medida de ampliar la vacunación resulta positiva porque abarca a “jóvenes activos que están trabajando en las calles”.

Asimismo, anticipó que se analiza la apertura de los puntos de vacunación los días domingos “de acuerdo al comportamiento de estos días”.

Para evitar aglomeraciones, el Sedes dispuso que se retome la vacunación de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad para los de este rango de edad.

Ayer se vacunaron los que tiene cédulas con terminación 4 y 5. Hoy corresponde a los que tienen carnet que culminan en 6 y 7; el viernes, en 8 y 9; el lunes, en 0 y 1; y el martes, en 2 y 3.

“Estamos conformes. Hemos recorrido los diferentes puntos y la vacunación es exitosa, hemos visto bastante afluencia de jóvenes”, coincidió Dorian Jiménez, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Sedes, al referirse a la primera jornada de vacunación a los mayores de 30 años.

Jiménez agregó que están haciendo una valoración de las dosis recibidas para este rango de edad y se espera que hasta el lunes o martes se terminen de aplicar.

La conciencia de los jóvenes observada por las autoridades sanitaria se notó en Nicole Nasica, que superó el Covid-19 recientemente, pero lamentablemente perdió a su mamá a causa del virus. “Hay que vacunarse por los que no tuvieron oportunidad. Hay gente que se niega a hacerse vacunar por las cosas que dicen de las dosis, pero decirles especialmente a los jóvenes que hay una esperanza en la vacuna. No lo hagas solo por vos, sino por los demás”, dice esta joven que es ingeniera industrial.

Ella estuvo 12 días internada por un cuadro de neumonía y su mamá luchó contra el Covid-19 durante 30 días en una cama de terapia intensiva, pero no se pudo restablecer. Nicole también perdió a un tío por el virus que penetró al país en marzo del año pasado.

Álvaro Tórrez, de 35 años, también madrugó a recibir su primera dosis. “Lo hago para protegerme y, sobre todo a mi familia. Hemos visto a mucha gente joven que se está enfermando y es duro ver eso, queremos estar sanos y proteger a nuestras familias. Sin querer podemos llevar el virus a la casa porque estamos obligados a salir a la calle por el trabajo”, manifestó este joven.

El presidente Luis Arce convocó a las personas mayores de 30 años a acudir a los puntos habilitados en el país. “Bolivia toma esta decisión porque cuenta con los inmunizantes gracias a nuestras gestiones con países hermanos”, señaló en parte de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Cochabamba

Al igual que en Santa Cruz, en la capital cochabambina se observó una gran cantidad de personas mayores de 30 años haciendo filas para obtener la primera dosis de protección contra el coronavirus.
Uno de los puntos que concentró gran afluencia fue la Escuela Técnica de Salud, aunque también se habilitó la inmunización en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, en los hospitales Sur y Norte y en los centros de salud.

Dosis para julio

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que para julio se esperan nuevos lotes de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson.

“Para julio, estamos trabajando con el Gobierno de la República Popular de China. Nos anunciaron que vamos a tener una cantidad importante de vacunas priorizadas para julio. Esperamos que sea lo mismo que hemos recibido este mes, incluso el embajador (Huang Yazhong) anunció que hay la posibilidad de que sea una cantidad superior. Entonces, eso estaríamos esperando para mediados de julio, según lo que podamos terminar de negociar con el laboratorio fabricante”, dijo.

También remarcó que se espera vacunas del mecanismo Covax. En este marco, hay una donación que fue anunciada por EEUU, donde Bolivia está priorizada. “Nos anunciaron que seríamos parte de esta primera entrega de vacunas Johnson & Johnson. Estamos a la espera de la fecha y la cantidad, pero prevemos que sea antes de la primera quincena de julio”, informó Blanco.

De igual forma anunció que antes del 9 de julio llegarán 25.000 de las segundas dosis de la Sputnik V y que están tratando de negociar un lote adicional de primeras dosis, para que lleguen también los primeros días del próximo mes.

En Beni cae la vacunación

La inmunización de los benianos contra el Covid-19 se vio frenada en la última semana a raíz de los mensajes difundidos en las redes sociales por personas que se oponen a la vacunación, como medida más efectiva para luchar contra la pandemia. Cayó un 30% en comparación al inicio del presente mes. “La gente tiene miedo, porque cree que se va a volver hombre lobo o porque leen (en redes sociales) que la vacuna tiene imán, ese es el principal motivo para que no tengamos los resultados esperados de inmunización en Beni”, afirmó Antonio Castro, epidemiólogo del Sedes de Beni.

La autoridad añadió que hasta el momento se ha aplicado un 62% de primeras dosis, aproximadamente, mientras que un 38% recibió la vacuna por segunda vez. En este departamento se inmuniza a mayores de 30 años desde hace dos semanas.

Con la ralentización de los últimos días se espera lograr la vacunación de rebaño hasta noviembre, aproximadamente, según las autoridades. En este departamento se suministra la vacuna Sinopharm en las provincias, mientras que en Trinidad se aplica la Sputnik V, por un tema de conservación en la cadena de frío.



Comentarios