Escucha esta nota aquí

Varias personas durmieron fuera de las agencias del banco Unión para cobrar el Bono Escolar. Este miércoles, 8 de septiembre, arrancó el pago del incentivo prometido por el alcalde Jhonny Fernández durante la campaña electoral y que beneficiará a 253.800 estudiantes de los niveles inicial y primaria de la capital cruceña. La ayuda económica supone un monto de Bs 350 y alivia las necesidades de muchas familias.

Yanine Sánchez Vedia fue la primera en recibir este beneficio por dos de sus hijos. "Tuve que venir ayer (martes) a las 10 de la mañana para asegurarme ser una de las primeras", aseguró la madre de familia quien dijo sentirse un poco agotada por la espera.

El acto oficial se llevó a cabo en la sucursal de la Avenida Cañada Paurito y Che Guevara donde llegó el alcalde Jhonny Fernández. En un breve encuentro con los medios, Fernández resaltó la importancia de este recurso no sólo para ayudar a las familias sino también para la reactivación de la economía en general porque se inyecta una circulante de 90 millones de bolivianos.


La gran afluencia de personas se hizo notas en la agencia del banco Unión del plan 3.000. Foto: Juan Delgadillo

El cronograma de entrega del bono escolar se ha dispuesto de acuerdo a los distritos educativos del Servicio Departamental de Educación (DDE), que divide a la ciudad de Santa Cruz en cuatro distritos. Desde hoy y hasta el 28 de septiembre se paga el bono a los estudiantes registrados en el distrito educativo 4, que comprende los distritos municipales 8 (Plan Tres Mil), 12 (Los Lotes), 13 y 14.  

Posteriormente se proseguirá con el distrito educativo 1equivalente a los distritos municipales 1, 2 y 5. Su turno comienza el 29 de septiembre y se extiende hasta el 20 de octubre.

El distrito educativo 2 recibirá el bono escolar entre el 21 de octubre y el 10 de noviembre. Territorialmente, el distrito 2 abarca los distritos municipales 4, 9, 10 y 11.

Finalmente, el distrito educativo 3 cerrará el cronograma de cancelación del bono escolar. Las fechas asignadas son desde el 11 de noviembre hasta el 1 de diciembre y abarca los distritos municipales 3, 6, 7 y 15Para consultas de los vecinos se habilitará la línea gratuita 800-124545.

El pago de este incentivo se hace en las sucursales del banco Unión. Son los padres y madres o, en su defecto, el tutor del estudiante, quienes pueden cobrar los Bs 350 con la sola presentación de su cédula de identidad.

La entidad pagadora, el banco Unión ya tiene el registro de beneficiarios, por lo que se procederá al pago, sin más trámites. El beneficio alcanzará a 253.876 alumnos de 738 unidades educativas del nivel inicial y de primaria, a los que se suman otros 2.296 estudiantes de 19 centros de educación especial.

Se pudo observar inconvenientes como por ejemplo lo ocurrido con un padre de familia que no aparecía en el registro. Por ahora, se trataría de los registros de los estudiantes que pertenecen a los colegio Claudina Thevenet, Santa Elena y 23 de Marzo, ambos en el Plan 3.000.

El reclamo de una madre de familia afectada acusa al colegio por no haber tramitado adecuadamente el registro para que se reconozca a los estudiantes.

El banco Unión dispone de 17 agencias distribuidas por toda la ciudad, para que pueda ser efectivo el pago del bono escolar.


Lea también




Comentarios