Este martes el departamento cruceño cumplirá 32 días desde que inició la medida extrema más larga de su historia

21 de noviembre de 2022, 16:29 PM
21 de noviembre de 2022, 16:29 PM

Vecinos que se mantienen firmes en sus puntos de vigilia y bloqueos en los diferentes puntos de la ciudad, aseguran que están a la expectativa de lo que se pueda determinar a través de la Asablema Legislativa, primero en la Cámara de Diputado (esta jornada) y luego en la Cámara de Senadores. 

Amarildo Justiniano, vecino del tercer anillo y Tres Pasos Al Frente, aseguró que los ánimos de los vecinos no ha mermado, a pesar del tiempo que llevan protestando en las calles. "Estamos como el primer día y a la espera de las decisiones de nuestros líderes. Hay expectativa por lo que pase hoy, pero no hay que mentir, debemos espera a lo que pase esta semana", aseveró. 

El vecino espera que no se extienda por más tiempo este conflicto, porque "no se trata de un pedido, es un derecho y que el Gobierno debe responder". 


Similar posición manifestaron desde la avenida Paraguá, donde están dispuestos a seguir con la medida de presión el tiempo que sea necesario, "para alcanzar el objetivo, que es la demanda por el censo en 2023". 

"Los legisladores deben estar firmes a lo que dispuso el cabildo. Todos estamos a la expectativa de lo que suceda esta tarde y el resto de la semana en la Asamblea", sostuvo una vecina. 


Maddy Chávez, de la avenida Mutualista y cuarto anillo, afirmó que están esperando a ver lo que suceda en La Paz, pero también lo que vayan a indicar desde el Comité Cívico y el Comité Interinstitucional. 

"Los ánimos los tenemos cansados, pero aún así no vamos a desistir de la medida de presión", apuntó Chávez, a tiempo de revelar que este paro indefinido afloró la buena vecindad y cooperación entre los cruceños. 


Santa Cruz lleva un mes de paro indefinido en demanda por el censo 2023. La medida fue asumida después de tres paros, el primero de 24 horas, el segundo de 48 y el tercero de 72 horas. El primer y segundo día de paro indefinido hubo intentos de diálogo que fracasaron. Luego, la convocatoria se trasladó hacia Cochabamba, donde tampoco se llegó a buen término. El tercero y último encuentro se dio a través de mesas técnicas en Trinidad, de donde se terminó retirando Santa Cruz, Beni, Tarija y La Paz. 

Días después, el presidente Luis Arce lanzó un nuevo decreto supremo que establece el 23 de marzo del 2024 para la realización del Censo de Población y Vivienda. Y además, con el compromiso de remitir hasta diciembre los resultados para que estos sean incluidos y aplicados antes de las elecciones del 2025. Sin embargo, en cuestión de horas y después de observaciones del mismo Tribunal Supremo Electoral, es que se afirmó que los resultados finales del censo se entregarían hasta septiembre del 2024. 

Al respecto, los líderes cruceños ahora exigen que ese decreto con la nueva fecha se convierta en Ley del censo. De manera que se garantice que los resultados sea aplicados e incluidos antes de las elecciones generales del 2025.

Para esta jornada está previsto el análisis de los proyectos de Ley del censo que presentaron los legisladores a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.