(VEA EL VIDEO) Un nutrido grupo de gremiales de diversos mercados reclaman el cumplimiento de la Ley 136 que reordena los mercados en la ciudad

2 de diciembre de 2021, 7:50 AM
2 de diciembre de 2021, 7:50 AM

La avenida Grigotá, uno de los principales accesos al mercado antiguo La Ramada, es un caos, debido al bloqueo de la vía por parte de comerciantes, que piden a la Alcaldía que mejore los accesos a los nuevos mercados y que retire a los ambulantes de los antiguos centros de abastecimiento.

Debido al bloqueo, los micros y vehículos privados buscan vías alternas para continuar su recorrido. Desde tempranas horas de este jueves, la vía del antiguo mercado La Ramada se encuentra tomada por un nutrido grupo de gremiales, la mayoría provenientes del nuevo mercado La Ramada.

Los gremiales piden la aplicación y cumplimiento de la Ley 136, que establece el reordenamiento de mercados y la recuperación de los espacios públicos. Samuel Galarza, dirigente gremial del nuevo mercado La Ramada, dijo a EL DEBER Radio: "Exigimos respeto de la Ley 136 respecto a los espacios recuperados y el traslado de los mercados"

En concreto, solicitan la apertura de calles y avenidas que faciliten el acceso al nuevo mercado La Ramada.

El acuerdo alcanzado con el anterior ejecutivo y plasmado en una ley municipal abarcaba la creación de una la terminal interprovincial en las proximidades del nuevo mercado, así como el cambio de ruta de los micros para que puedan trasladar a la población hasta los nuevos centros de abastecimiento.

La presencia de comerciantes ambulantes en el mercado antiguo de La Ramada molesta a los gremiales que aceptaron el traslado. Galarza considera que esta acción perjudica a su sector y, por ello, han determinado movilizarse y tomar la avenida Grigotá hasta que las autoridades cumplan la ley.

"Las evasivas (de las autoridades) con la excusa de la recuperación económica, también debía considerarnos a nosotros", dijo Galarza.

Ante la movilización de gremiales, la policía se mantiene expectante para evitar cualquier enfrentamiento entre sectores gremiales, pues los comerciantes que tienen sus negocios en la zona aseguran que la medida los está afectando.

Al respecto, el dirigente de los sectores movilizados respondió que "no hemos venido a perjudicar a nadie. El bloqueo es en las vías, sin perjudicar a los otros comerciantes".