Las mesas de trabajo seguirán funcionando el fin de semana para que participe el sector que lidera Ochoa. Hoy se conocerán las conclusiones del trabajo de cinco mesas

El Deber logo
2 de febrero de 2018, 6:00 AM
2 de febrero de 2018, 6:00 AM

En el penúltimo día de funcionamiento de las mesas de trabajo para consensuar el traslado de los vendedores informales al Mercado Minorista Los Pozos, la Federación de Gremiales Independientes de Los Pozos, al mando de Rodolfo Ochoa, sacó ‘bandera blanca’ y llegó hasta el nuevo centro de abastecimiento, ubicado entre el séptimo y octavo anillo de la av. Alemana, para pedir que se amplíe el trabajo de dichas mesas y, de esta forma, llegar a un consenso sobre el traslado, que está previsto para fines de febrero. 


La solicitud de ese sector llegó pasado el mediodía de ayer a través de una carta que entregó Ochoa a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa. 


El acercamiento entre la Alcaldía y este sector disidente se da tres días después de que estos se negaran a participar en las mesas de diálogo aduciendo que el Concejo no estaba cumpliendo con la convocatoria a la reunión y tampoco había invitado a la sesión a los comerciantes de La Ramada.


Ochoa ingresó a esos predios flanqueado por sus seguidores, fue recibido por la titular del legislativo municipal y por algunos concejales y miembros del ejecutivo edil, luego saludó al alcalde y cuando Sosa le dio la palabra,  leyó su carta. En la misiva Ochoa plantea que los predios que construyó la comuna sean para los “verdaderos comerciantes” que están asentados en los alrededores del actual mercado Los Pozos y que están  afiliados a nueve asociaciones.


En tal sentido, planteó que en las mesas de trabajo participen 10 personas en representación de cada una de las nueve asociaciones.

 

Ochoa pide disculpas
“Estamos dispuestos a trabajar por el beneficio del sector gremial y por una ciudad ordenada. Lamentablemente, hubo una mala información de parte de una secretaría y de un mal trabajo”, expresó el dirigente gremial al referirse a la Secretaría de Abastecimiento y Mercados. 


Luego, refiriéndose al alcalde, indicó: “Espero que nuestro pedido haya llegado a su corazón y que haya llegado a disculparnos y a perdonarnos”.


Complacido con la actitud del dirigente disidente, Percy Fernández dijo que con la presencia de ese sector se “augura un final feliz” para el traslado gremial y recomendó que ese sector se ponga de acuerdo en procura del bien de la ciudad.


En horas de la tarde, se realizó una reunión entre Rodolfo Ochoa y la presidenta del Concejo, donde se abordó el tema de las mesas de trabajo y la planificación del traslado de mercados.

 

Se trabajará el fin de semana
En ese marco, el secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, afirmó que la petición de Ochoa fue aceptada, por lo que se decidió que durante el fin de semana se trabaje con ese sector para consensuar el traslado a las nuevas instalaciones del Mercado Minorista Los Pozos. 


Desde el Concejo Municipal se informó de que hoy, a las 8:30, se darán a conocer las conclusiones  de las mesas de trabajo sobre el traslado de los comerciantes de Los Pozos, dentro del plan de socialización del ordenamiento de mercados.  

 

Pagos 
Uno de los consensos a los que se arribó en las mesas de trabajo es  el pago de Bs 7 diarios que debe hacer cada uno de los comerciantes. De ese monto, Bs 3 son por concepto de la tasa de aseo urbano (Bs 90 mensuales) y los restantes Bs 4 por la ocupación del puesto de venta  (la tasa anual de funcionamiento es de Bs 378).


En la sesión de ayer, los secretarios municipales continuaron explicando todo el trabajo que involucra con el funcionamiento del nuevo mercado. El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, y su par de Parques y Jardines, Roberto Áñez, hablaron sobre los beneficios que tendrán los gremiales cuando se trasladen a las nuevas infraestructuras. 


Sosa reiteró que las comerciantes podrán dejar a sus hijos pequeños en las guarderías que construyó la comuna y que tienen capacidad para unos  200 chicos. También indicó que cinco cooperativas financieras ya manifestaron su interés de instalar sus agencias en el nuevo Mercado Minorista Los Pozos para facilitar el pago y acceso a créditos a los comerciantes.


 
Acercamiento con La Ramada
Jaime Flores, dirigente de la Federación de Comerciantes y Gremiales Unidos de La Ramada, dijo que están a la espera de que las autoridades municipales les cursen una invitación formal para instalar las mesas de trabajo con ese sector.


“No es que rechazamos irnos al nuevo mercado, lo que pasa es que no estamos de acuerdo con que nos impongan la forma de trabajar, planteamos que se consensúe la forma de hacer el traslado”, manifestó Flores y comentó que en los últimos días se dieron algunos acercamientos con autoridades de la Alcaldía para llegar a un consenso. 


Según el dirigente, los primeros contactos se hicieron con Jorge Landívar, secretario de Comunicación de la comuna, después del incidente ocurrido con el alcalde.  


Se conoció que el miércoles por la tarde hubo una reunión en las instalaciones de Parques y Jardines con Landívar, Flores y otros dirigentes gremiales. 


Aún no se definió la fecha para el inicio de las mesas de trabajo con este sector, las autoridades municipales indican que, sí o sí, se trasladarán los comerciantes informales del mercado Los Pozos (a fines de febrero) y de La Ramada (en marzo). Los nuevos mercados están casi listos.