Escucha esta nota aquí

El dirigente gremial del departamento cruceño, Edgar Álvarez, informó que el fin de semana el paro continuará con los mercados cerrados, por lo que instó a la población a abastecerse este viernes, cuando los centros de compras estarán abiertos de 5:00 a 11:00.

‘La determinación con los ejecutivos de las federaciones es que el fin de semana no abran los centros de abastecimiento porque debemos estar en los puntos de bloqueo. Estaremos firmes con el paro hasta conseguir abrogación de Ley 1386”, detalló en contacto con EL DEBER Streaming

De esta manera, los mercados y supermercados estarán abiertos solamente este viernes 12 de noviembre para permitir que la población se reabastezca de alimentos. Álvarez pidió acudir a estos centros a pie, para evitar transportarse en vehículos y así continuar con el paro nacional, que empezó el lunes.


Los mercados estarán abiertos mañana de 5:00 a 11:00 /Foto Fuad Landívar

Sobre un posible acercamiento del Gobierno, Francisco Figueroa, dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, admitió que recibió llamadas para declinar las movilizaciones e indicó que no se iniciará el diálogo hasta que se realice una invitación oficial que incluya a todos los sectores sociales.

“No recibí una convocatoria, lo que recibí fueron algunas llamadas, viendo la posibilidad de podernos reunir. Eso se ha comprendido mal y me han hecho aparecer como si ya estuviéramos dialogando con el presidente, pero no se ha dado eso. El rato que recibamos por escrito (la invitación), por supuesto que vamos a asistir”, aseguró a los medios de prensa.


Sobre este posible diálogo, Álvarez dijo que lo que se está pidiendo es la anulación total de la Ley 1389 contra Legitimación de Ganancias Ilícitas y señaló que el Gobierno debe invitar a todos los sectores sociales, no solo a los gremiales, puesto que el paro fue determinado en una cumbre multisectorial.

De esta manera, el dirigente de los gremiales cruceños comentó que el paro continuará durante el fin de semana y aseguró que los mercados estarán cerrados, para que los comerciantes refuercen las medidas de presión.

Gobierno convoca al diálogo

Esta tarde, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, envió una invitación a los dirigentes gremiales para participar de una reunión el sábado a las 09:00 en el Auditorio Ramiro Pérez de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Mayor de San Simón (UAMSS), en Cochabamba, para atender sus demandas.

 “Estamos invitando a todos los representantes de los compañeros gremiales de todo el país, para conversar aspectos relacionados a la Ley 1386, y no solamente ese tema, sino también otros de su interés”, señaló en la convocatoria.



Comentarios