Los comerciantes denuncian que encapuchados llegaron en motocicletas al mercado la tarde del martes, causando temor e intentando cerrar y saquear sus puestos para obligarlos a acatar el paro por el censo.

23 de noviembre de 2022, 11:17 AM
23 de noviembre de 2022, 11:17 AM

Comerciantes del mercado central de la Villa Primero de Mayo denunciaron que la tarde del martes un grupo de jóvenes encapuchados en motocicletas llegó hasta este centro de abastecimiento con piedras, petardos e instrumentos para pinchar llantas, causando temor y exigiendo de manera violenta el cierre de los puestos de venta para acatar el paro indefinido. Los gremiales volvieron a abrir sus tiendas con normalidad este miércoles; sin embargo, se declararon en emergencia y mantienen una vigilia permanente en el lugar.   

Un comerciante relató a los medios de comunicación que este grupo de encapuchados ingresó al mercado por la calle 10, intentando retirar a los ambulantes asentados en las calles y luego hicieron lo mismo con el resto. Esta acción sorpresiva desencadenó en un enfrentamiento entre ambos bandos.

“Nosotros también somos vecinos, nosotros estamos dispuestos a dialogar con ellos, no mediante el amedrentamiento, porque lo único que van a conseguir con esos actos es que corra sangre y nadie quiere que corra sangre aquí”, señaló Wilver Barrón, presidente del mercado.


Los comerciantes mantienen una vigilia permanente en el mercado para evitar saqueos de sus puestos y responder ante posibles nuevos ataques. Afirmaron que no pueden permitirse cerrar porque tienen necesidades básicas y deudas en el banco, por lo que piden a la Policía que les brinde las garantías necesarias para trabajar.

“Aquí no vamos a permitir que nadie venga a imponer sus ideas, nosotros estamos dispuestos a enfrentarnos a cualquiera, estamos reforzando nuestra seguridad, haciendo vigilia diariamente, así que vamos a proteger la casa donde trabajamos nosotros”, advirtió el gremial.

Por su parte, los vecinos de la zona que acatan el paro por el censo y mantienen los bloqueos en algunas calles de esta ciudadela denunciaron que estas personas que intimidan a la población son enviadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para deslegitimizar la lucha cruceña.

En ese sentido, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, acusó ayer (martes) al MAS de movilizar y pagar a más de 300 personas para cometer actos delincuenciales en cercanías de los condominios de la Radial 19, zona que también fue escenario de confrontación.