El sector gremial afirma no estar en contra del censo, pero desaprueba todas las medidas que atenten contra su economía. Se enmarcan en la misma línea del alcalde Jhonny Fernández

26 de septiembre de 2022, 16:33 PM
26 de septiembre de 2022, 16:33 PM

“No al paro, sí al trabajo", es el estribillo que corean los gremiales en la marcha en contra de un supuesto nuevo paro cívico en Santa Cruz, medida que anticipan será determinada el viernes 30 de septiembre en el cabildo por el censo en 2023.

La marcha partió a las 15:30 desde la exterminal de buses (avenida Cañoto) rumbo a la plaza principal 24 de Septiembre. En el recorrido, los dirigentes aclararon que no están en contra de la realización del censo, pero sí rechazan cualquier movilización que atente contra la economía de su sector.


“Ellos pueden parar un mes como lo han hecho antes, porque reciben sueldo, nosotros si no trabajamos no comemos. Se creen dueños de Santa Cruz cuando Santa Cruz somos todos, nosotros no estamos en contra del censo”, expresó René Troncoso, uno de los dirigentes que encabeza la marcha.

La convocatoria a la protesta se conoció el fin de semana a través de grupos de mensajería y redes sociales. La Asociación Gremial de Arrendatarios 15 de Enero y la Federación Departamental de Gremiales Andrés Ibáñez conminaron a todos sus afiliados al encuentro, caso contrario serían sancionados con Bs 200.


“Por la importancia al cabildo, la asistencia será estrictamente controlada (siendo obligatoria), dado que se controlará con tickets y los no asistentes serán amonestados con una multa económica de Bs 200”, se lee en la convocatoria que circula en las redes sociales.

Los gremiales sospechan que este viernes, durante el cabildo por el censo, el Comité Interinstitucional, junto con los asistentes, decidan ir a un paro indefinido, puesto que previamente ya se realizó uno de 24 horas y otro de 48.

“Pediremos el respeto al derecho al trabajo, la libre circulación, la democracia y apoyaremos la línea del alcalde Jhonny Fernández, por la reactivación económica”, finaliza la convocatoria de los gremiales.