Hoy fue día de abastecimiento y por la mañana se vio movimiento de compradores. El kilo de primera se vende entre Bs 40 y 42, y en algunos lugares llega a Bs 44; la carne de segunda está entre Bs 34 y 35

El Deber logo
5 de noviembre de 2022, 13:49 PM
5 de noviembre de 2022, 13:49 PM

"Estamos sufriendo, vendiendo para la olla del día, aparte que vivimos lejos y vamos y venimos con el pasaje alto. Que se levante el paro, que Dios toque el corazón del Gobierno porque está fregando a todo mundo. A todos nos afecta esto, a grandes empresarios y a los chicos. Que el Gobierno recapacite", dijo Marina Marín Tapia, una de las vendedoras de alimentos del mercado Siete Calles. 

Según ella, hasta cerca de mediodía de este sábado, con suerte vendió Bs 100. Tenía que marcharse a las doce para encontrar transporte hasta el noveno anillo y Santos Dumont, y esperaba vender un poco más para salvar su jornada.

Dijo que como resultado del paro y los cercos, la fruta ha subido. "La papaya en el Abasto está a Bs 14 solo la unidad, y aquí no pagan más de 15. La banana nunca había subido a Bs 200 o 220 la caja, ahora está así, como para que vendamos a 12 la docena, y la gente no paga más de 10", lamentó.

Sergio Reynaga, otro comerciante del mercado Siete Calles, dijo que la venta  este día de abastecimiento fue regular. En el caso de la carne, que es su rubro, los productos han incrementado su precio en Bs 2.

"Solo estamos abasteciendo a los de la zona porque no hay micros. La carne de primera estaba en Bs 38 y ahora en 40 porque el precio del kilo gancho es general, le aumenta a todo lo demás", explicó.

Neidy Sanabria, otra gremialista, dijo que los vendedores de los mercados que viven cerca llegan caminando y que si bien los productos están llegando, lo hacen con retraso. "Hasta dos horas después. El cerco de La Guardia nos perjudica. Hoy he vendido 50% de lo normal", suspiró.

Otra vendedora de verduras, que no dio su nombre, dijo que hay poca gente, y que no hay fruta, ni verduras en las cantidades de siempre. "Es una pena. Que el Gobierno arregle, el censo es para todos los bolivianos, muy mal que nos castigue a nosotros, que ganamos del día. No sé qué quiere el Gobierno", aludió.

EL DEBER recorrió los mercados en este día de abastecimiento. En el Siete Calles no hubo mucho movimiento y los comerciantes indicaron que se debía a la dificultad para que el vecino llegue hasta ahí.

En La Ramada antigua no solamente abrieron los comercios de abarrotes y verduras, sino también los vendedores ambulantes y locales comerciales sobre la avenida. 

En el Nuevo Abasto, los compradores se dieron modos para llegar a comprar frutas y verduras, es de donde se proveen comerciantes de mercados como Los Pozos antiguo. Los vendedores indicaron que hubo un incremento en algunos precios, como el plátano y la piña.

El precio de la carne de res se encareció desde hace varios días. El kilo de primera se vende, en el Abasto antiguo, entre Bs 40 y 42, y llega a Bs 44; la carne de res de segunda está entre Bs 34 y 35.

El kilogramo de pollo oscila entre Bs 13, y Bs 14, pero si el cliente se lleva en caja, consigue hasta a Bs 12 el kilo de pollo. En La Ramada antigua aseguraron que el pollo mairaneño es el único que se mantiene, a Bs 12 el kilo. “Todo está elevado, nada económico. Está cara la carne”, dijo una compradora.

El gas escasea

En el sexto anillo de la avenida Santos Dumont, específicamente en la distribuidora de gas Altamar, una larga fila de personas esperaba comprar gas GLP. Algunas llevaban más de dos horas aguardando, con la esperanza de marcharse con la garrafa llena.