Escucha esta nota aquí

"Nosotros hemos iniciado este paro, hemos pedido el apoyo del Comité Cívico, de la población en general, directamente para la abrogación de la Ley 1386, y para tomar una determinación contraria a esta tendríamos que tener otra reunión con las bases. Nosotros nos mantenemos con lo que hemos hablado con las bases", explicó Clotilde Padilla, diputada del sector gremial, sobre si pedirán abrogación de otras normas y/o la restitución de los dos tercios. en el Parlamento.

Según Padilla, para tomar otra determinación, los ejecutivos deberán tener un ampliado con las bases, de las que dependen, "somos orgánicos", manifestó.

Por su parte, Óscar Michel, diputado de los transportistas, explicó que en la reunión multisectorial con los cívicos y otros actores se quedó en que no se levantarán las medidas hasta que no se tenga el documento de que efectivamente se abrogó la ley

"Si bien nos han convocado para mañana a las 18:00 a la sesión para anular la 1386, una vez que se trate la abrogación de esa ley, tiene que pasar a la Cámara de Senadores, y después al presidente para que la promulgue. Si el MAS tiene voluntad, esto puede acabarse hasta el miércoles. Entonces la posición del transporte es clara, no levantamos la medida de presión, al contrario radicalizamos mañana para que así tengan la voluntad política los del MAS de abrogar lo antes posible esta ley", dijo.

Sobre la posibilidad de pedir la abrogación de otras leyes y la restitución de los dos tercios, Michel explicó que como sector lo que se ha decidido es la lucha contra la 1386, y luego hacer un análisis de las otras leyes, "para reunirse en el transcurso de la semana y analizar una lucha en contra de las otras leyes que afecten al departamento", pero con el paro levantado.

Mientras no se dé la abrogación de la 1386, se radicalizan las medidas a partir de hoy, "no se deja trabajar ni a los bancos ni a los gremiales hasta que salga el documento de abrogación de la Asamblea Legislativa", dijo Michel.

Por otra parte, para este lunes 15 de noviembre, a las 7:00, algunos gremiales han convocado a los dirigentes de las diferentes asociaciones y federaciones de los mercados de Santa Cruz, para tratar sobre su derecho al trabajo y a la libre transitabilidad.

Ante las publicaciones de que el dirigente del transporte Bismark Daza, confirmó que su sector saldrá a trabajar desde mañana, EL DEBER se comunicó con Aldo Terrazas y Mario Guerrero, pero no respondieron las llamadas.

Universidad

El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, valoró que con las medidas del pueblo quedó claro que la democracia radica en él, pero dijo que como universidad les molesta que el Gobierno con una mano dé regalos y con la otra tenga el puñal debajo. "El proyecto de Ley 342  todavía no estaba promulgado y en estos cuatro días el presidente lo hizo. Esto significa mayor afrenta, la universidad tiene 91 años de lucha autonómica y no permitirá que ningún Gobierno vulnere las autonomías. Estamos en pie de lucha, se está cercenando la autonomía de todos los entes autónomos", complementó.


Comentarios