Escucha esta nota aquí

El lunes, la Federación de comerciantes gremiales de Yapacaní realizó una marcha por la avenida principal y posteriormente instaló un bloqueo indefinido a la altura del puente, cortando la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba. El sector reclama una reunión con representantes de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Félix Luizaga, dirigente del sector, informó a EL DEBER que la protesta nace por la falta de avance en la construcción del mercado municipal Patujú. El dirigente asegura que las obras podrían quedar paralizadas y, por esta razón, buscan reunirse con los representantes de la UPRE.

"Extraoficialmente sabemos que la UPRE quiere rescindir contrato con el Gobierno Municipal y si pasa esto, automáticamente rescindirá contrato con la empresa", manifestó Luizaga.

La construcción del mercado municipal Patujú requiere una inversión de 32 millones de bolivianos y se realiza con la Unidad de Proyectos Especiales. De acuerdo a la planificación de obra, el mercado debió estar listo el pasado 27 de mayo, pero con las convulsiones sociales de noviembre y la pandemia se demoró la ejecución de la obra.

Además, el Concejo Municipal observó a la empresa constructora por haber presentado unas boletas de garantía supuestamente falsas en la documentación. 

Según se señala desde el municipio, la empresa constructora ya habrían subsanado la documentación y denunciado a la persona que realizó la supuesta falsificación de estas boletas de garantía.

El trabajo de construcción del mercado suma un desfase de tres meses.

Según explica Luizaga, la UPRE no habría realizado desembolsos desde el mes de enero y la empresa estaría trabajando con recursos propios, lo que pone en riesgo la continuidad de la obra.

Debido al bloqueo, existen entre 600 y 700 de vehículos de alto tonelaje varados a ambos lados de la carretera, según el jefe policial de la provincia Ichilo, Franklin Villazón. Hoy, de 5:00 a 7:00 se dio un cuarto intermedio y pudieron seguir su viaje varios motorizados. El jefe policial ha pedido a los dirigentes que den un nuevo cuarto intermedio de dos horas, a partir de las 12:00.

Los gremiales bloquean el puente con palos, llantas y piedras/Foto: Soledad Prado