Una de las comerciantes manifestó que la familia gremial está firme en la lucha, al lado del pueblo. Expresó que no necesitan capuchas para movilizarse, en alusión al grupo que lidera René Troncoso y que produjo violencia el viernes pasado

17 de noviembre de 2022, 23:05 PM
17 de noviembre de 2022, 23:05 PM

Mientras se realizaba un recorrido en las arterias de la capital cruceña para tomar la temperatura al acatamiento del paro indefinido, el equipo de EL DEBER observó que un grupo de gremialistas del mercado Belén, ubicado en el tercer anillo y radial 26, se encontraban cumpliendo la medida exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

Clotilde Padilla, vicepresidenta del mercado Belén y diputada supraestatal suplente de Creemos, informó que la mayoría de los comerciantes de dicho centro de abastecimiento se encuentran “firmes en la lucha” y desplazados sobre el tercer anillo, en diferentes puntos de bloqueos, como respaldo también a la demanda cruceña.

“Nosotros, los verdaderos gremialistas que estamos establecidos, pagamos impuestos y estamos con el pueblo cruceño. No somos parte del grupo que salió a marchar la otra vez y que son dirigidos por René Troncoso”, afirmó Padilla, destacando que no necesitan capuchas para movilizarse. 

Señaló que si bien todas las mañanas están atendiendo a la población hasta las 11:00 de la mañana, después del mediodía los gremialistas en la capital cruceña cierran sus tiendas para luego dirigirse a sus bloqueos, según el acuerdo con el que llegó el sector junto al Comité Cívico cruceño.

Claudia Valderrama, representante del mercado Belén, dijo que la medida la realiza porque no son escuchados por el presidente Luis Arce, ya que el pedido de la asociación y ciudadanos es que el empadronamiento se ejecute en 2023.

"Somos y amamos a Santa Cruz", expresó. 


En tanto que Édgar Álvarez, representante de los gremialistas en Santa Cruz, manifestó que más del 50% de los vendedores están acatando el paro de forma movilizada y el resto lo cumple quedándose en sus domicilios.

En contacto telefónico con el equipo de EL DEBER, el presidente de la Confederación Nacional de Gremialistas, Jesús Cahuana, informó que los comerciantes, en Santa Cruz, están apoyando las medidas del Comité Interinstitucional desde el primer día, además que también se colabora con los alimentos para la olla común.

Cahuana informó que este viernes estará en Cochabamba para coordinar las movilizaciones que llevarán a cabo los gremialistas cochabambinos, según la asamblea realizada en Oruro, el lunes 14 de noviembre, donde se determinó medidas de presión y bloqueos exigiendo el empadronamiento en 2023 y la aprobación de la ley del censo para que la distribución de los escaños parlamentarios se dé a partir de 2025.