Admiten estar a favor de la demanda por el censo, pero consideran que la medida de presión solo perjudicará aún más a la población

19 de octubre de 2022, 13:35 PM
19 de octubre de 2022, 13:35 PM

Gremialistas admiten estar a favor de la demanda por el censo, pero rechazan la medida de presión indefinida que se prevé iniciar el 22 de octubre. Esperan aún que se pueda instalar el diálogo para evitar el paro. 

"Estamos esperando las últimas noticias de las autoridades. Tenemos la esperanza de que haya  diálogo y no lleguemos al paro indefinido; después de ello recién nos vamos a manifestar. Sin embargo somos respetuosos de la exigencia del censo y lo consideramos necesario e importante para todos los bolivianos", manifestó Rodolfo Ochoa, ejecutivo de la Federación de Gremiales Independientes de Santa Cruz. 

Asimismo, sostuvo que el paro no es beneficioso para nadie, menos para el trabajador independiente por eso esperamos que esto se solucione por la vía del diálogo.

"Nosotros tenemos carencias, no hay maestros, colegios, no tenemos buena seguridad ciudadana, la población ha crecido y todo eso se conocerá solo a través de la consulta censal", apuntó Ochoa. 

Por su parte, Enrique Gonzalez, dirigente del mercado modelo del Plan Tres Mil, sostuvo que se trata de dos cosas distintas, "nosotros estamos en contra del paro indefinido, pero a favor del censo". 

De acuerdo con la versión del gremialista, ellos no quieren la confrontación, los hechos de violencia, las provocaciones. "Lo único que pedimos es garantías al trabajo y libre circulación", afirmó Gonzalez. 

"A nosotros como los transportistas vivimos de nuestro trabajo diario. Sin embargo, vemos que el paro no es para todos, porque las empresas grandes seguirán funcionando con normalidad, vemos que las cooperativas de servicios públicos, y los bancos seguirán trabajando. El único perjudicado es el ciudadano que no tiene salario fijo ni beneficios sociales", aclaró el dirigente de los comerciantes. 

De la misma manera, confirmó estar a favor del censo, pero "para eso hemos pedido que entre en un franco diálogo entre el Gobierno nacional, departamental, el INE, el Ministerio de Planificación, el Comité Interinstitucional, para que suspendan el paro indefinido, porque solo perjudicará. El censo debe llevarse sin perjudicar a la población", indicó Gonzalez.