(VEA EL VIDEO) El hecho se registró en la zona de Los Lotes. Éste es el segundo incidente de la jornada en contra de la prensa, el primero ocurrió con un equipo de El DEBER

22 de octubre de 2022, 12:25 PM
22 de octubre de 2022, 12:25 PM

Dos equipos de prensa que realizaban la cobertura del paro indefinido en demanda del censo en 2023, fue atacado por un grupo de choque que rechaza esta medida. Los los actos violentos se registraron en Los Lotes y en la zona del sexto anillo y avenida Santos Dumont.

En el primer caso, la periodista Gabriela Linares y su camarógrafo Fernando Ruíz, que pertenecen a la red Gigavisión, no solo fueron golpeados sino también sufrieron el robo y destrozo de sus equipos de trabajo. Hasta el conductor que los transportaba fue atacado.

Linares relató que se encontraban a una cuadra del sexto anillo, por inmediaciones de un surtidor e ingreso a la zona de Los Lotes, cuando fueron agredidos. El camarógrafo se encontraba realizando, a una distancia prudente, tomas del lugar y esto causó molestia al grupo de choque.

Primero, continúan los comunicadores relatando, se acercaron unas cuantas personas que les pidieron su identificación, cuando ellos les explicaron que eran trabajadores de la prensa, éstos los acusaron de ser 'infiltrados' y los rodearon con el propósito de quitarles sus herramientas de trabajo.




"Estábamos parqueados, un grupo vino a vernos y quisieron sacar la cámara porque estábamos grabando. Entre cuatro a cinco mujeres me quisieron quitar el celular porque yo las grababa, pero después se vinieron como unas 40 personas más", recuerda Linares.

El camarógrafo salió del vehículo y se resistió a que le quiten su cámara. En ese instante, dos hombres le propinaron golpes en su nariz.

No conforme con ello, la turba ingresó al vehículo y lo requisó. De se modo, se llevaron un teléfono celular. Cuando intentaban quitarle su dispositivo a la periodista Linares, esta se defendió y en el forcejeo el equipo, un hombre se lo arrebató y lo estrelló con el piso mientras otras personas lo pisoteaban.

El chofer del móvil en el que se trasladaban los comunicadores también fue golpeado cuando trataba de defender a los periodistas.

"No les importó nada a pesar de que les decíamos que éramos de la prensa, nos robaron un celular, rebatieron todo el auto. Mi camarógrafo se bajó con la cámara y ellos se sacaron un celular", reiteró la periodista.

El grupo de choque estaba con maquinaria pesada, presto a desbloquear los puntos de bloqueo en Los Lotes. Pese a los episodios de violencia, los periodistas señalan que en el lugar no se observó presencia policial.

Por su parte, Fernando Ruiz agregó que, pese a que estaba lejos, éstos se les acercaron y provocaron el incidente, dejándolo con la nariz fracturada y ensangrentada.

Contó que cuando era agredido, el grupo de choque le señalaba que era en represalia por la publicación que hizo esta casa periodística más temprano. En esa misma zona, pero en la avenida Santos Dumont y quinto anillo, también un equipo de prensa de EL DEBER fue agredido, pero logró registrar en un video parte de la escena violenta y fue lo que se publicó. 


Guider Arancibia y Juan Carlos Torrejón fueron increpados por el grupo de choque, que buscaba evitar que los graben y les exigían no solo la presentación de sus credenciales, sino que también querían quitarles sus herramientas de trabajo.

"Es una pena que la prensa sea de esa manera maltratada. Les han quitado su teléfono, es lamentable. Atacaron a la prensa en la zona de Los Lotes", reclamaba uno de los vecinos de la zona reprochando el actuar del grupo de choque que no apoya el paro indefinido.

"La situación está poniéndose fuera de control, están agrediendo a los periodistas", denunciaba otro vecino.

Sin embargo, no solo los periodistas fueron víctimas de agresiones, sino también transeúntes y otros vecinos que grababan para identificar a las personas que circulaban con maquinarias y en camionetas, generando violencia a su paso.