Los campesinos que abandonaron la sede negaron que la toma realizada el sábado por la madrugada haya tenido fines políticos

15 de enero de 2024, 16:00 PM
15 de enero de 2024, 16:00 PM

Esta tarde (a las 16:00, tal como se estableció en el plazo) se retiró el grupo paralelo de campesinos de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, ubicada en la avenida Irala del primer anillo de la capital cruceña, luego de un diálogo con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y otros dirigentes del lugar.

La toma de la sede de campesinos la realizó el sábado por la mañana un grupo de personas que dicen desconocer al actual presidente ejecutivo de la Fsutc de Santa Cruz, Franklin Vargas, porque supuestamente vulneró el lineamiento orgánico de la federación al convocar a un bloqueo de carreteras en apoyo al expresidente Evo Morales y en rechazo de la prorrogación del mandato de los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Esta mañana, Del Castillo se reunió con ambos bandos de campesinos y se acordó que el grupo que ingresó de manera irregular la sede abandone el lugar de manera pacífica para evitar enfrentamientos y la intervención de un contingente policial que custodiaba el ingreso.

“Lamentablemente hay una persona que está generando conflictividad en todo el territorio nacional, lo está haciendo ya en el departamento de Chuquisaca, y ahora está tratando de conflictuar el departamento de Santa Cruz. Los cruceños estamos cansados de las peleas, queremos vivir en paz y en tranquilidad, así que la gente que ha estado aquí adentro ha dicho que no le va a dar una sola excusa al señor Evo Morales para generar bloqueos, y (que) van a resolver sus problemas de manera orgánica, sin ningún tipo de violencia, y se van a retirar de manera voluntaria antes de las cuatro de la tarde”, dijo el ministro de Gobierno.

Y el grupo paralelo de campesinos cumplió lo acordado y abandonó la sede esta tarde, luego de que compartieron un almuerzo y recogieron sus pertenencias. Sin embargo, dejaron en claro que no reconocerían el mandato de Franklin Vargas por su supuesta parcialidad con Evo Morales.

Por su parte, Samuel Rojas Siles, secretario de Salud, Cultura, Deportes y Educación de la Federación de Campesinos, pidió a la Fiscalía procesar al grupo de personas que abandonó la sede de la avenida Irala por el supuesto delito de usurpación de funciones, pues señala que ingresaron de manera ilegal a una institución legalmente constituida.

“Aquí debe trabajar el Ministerio Público y a estos señores tienen que meterlos tras las rejas, tienen que ir presos, porque esta institución tiene personería jurídica y es legal. Entonces estos señores tienen que estar tras las rejas por haber usurpado funciones de la Federación de Campesinos”, señaló.

Rojas calificó esta toma de “asalto” y dijo que fue planificada por un grupo afín al presidente Luis Arce. Además, comentó que las manifestaciones con bloqueos de carreteras que fueron programadas para esta semana se mantienen vigentes y que no cancelarían por la presión del grupo paralelo de campesinos.

“Un grupo irregular ha venido a asumir la federación con la planificación del Gobierno y dicen que supuestamente son delegados de la Confederación. Nosotros no nos debemos a ellos, nos debemos a la decisión de las bases. Entonces, ellos (bases) deciden cuál va a ser el futuro de la Federación de Campesinos. y nosotros, como directorio, estamos al mandato de ellos”, agregó.

Por su parte, Jenrry Vallejos, secretario de Control Social de la Fsutcb, dijo que la Confederación de campesinos desconoce al actual ejecutivo de la Fsutc de Santa Cruz, Franklin Vargas, y que se convocará a un congreso a finales de enero para elegir a la nueva directiva.

Tras el abandono del grupo paralelo de la sede de campesinos, Del Castillo se pronunció en sus redes sociales para asegurar que las instalaciones de la Fsutc de Santa Cruz están “expeditas y no existe ninguna toma desde las 15:17”.

“El diálogo y la predisposición a trabajar por el bien común es lo más importante. Los conflictos o las divergencias internas que puedan tener las federaciones de campesinos en Santa Cruz o en cualquier otro departamento deben resolverse en el ámbito de lo orgánico y nunca mediante la violencia”, escribió.