La catedral contó con la presencia de fieles después de 4 meses de permanecer cerrada a los feligreses por el Covid-19. Participaron de la celebración el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa interina Angélica Sosa

19 de julio de 2020, 9:11 AM
19 de julio de 2020, 9:11 AM

La Iglesia católica recibe este domingo con esperanza y agradecimiento. Después de cuatro meses de eucaristías virtuales, la misa de hoy contó con la presencia de fieles, pocos, en el templo. El protocolo de bioseguridad que rige para los cultos limita el aforo a un 30% de su capacidad.

Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, se mostró agradecido “por volver a encontrarnos alrededor del altar”, después de 4 meses. También expresó su esperanza para que los enfermos y contagiados con Covid-19 puedan superar satisfactoriamente la enfermedad.

La referencia del Evangelio propone “recorrer el camino de la paciencia” sobre todo en tiempos largos “que nos provocan miedo, nos provocan indefinición”, dijo el líder religioso en su homilía.

Gualberti pidió a los fieles seguir el ejemplo de vida de Jesús para “descubrir lo bueno, lo bello y lo vital, y no nos desanimemos por las sombras y los miedos”.

La celebración se vive con “serenidad y gozo por el encuentro con Dios” porque Él “ejerce su poder con justicia y misericordia, no por la fuerza”, manifestó. 

El arzobispo también predicó sobre la virtud de justicia tal y como nos enseña Dios en las parábolas. "El justo es amigo de los pobres, de los humildes; alguien en quien confiar y acudir”.

El gobernador del departamento, Rubén Costas, y la alcaldesa interina de la ciudad, Angélica Sosa, participaron de la eucaristía acatando las normas de prevención como el uso del barbijo. Al concluir la misa, conversaron brevemente antes de retirarse del templo.


El gobernador Rubén Costas y la alcaldesa interina Angélica Sosa participaron de la misa dominical. Foto: Ricardo Montero

Desde este viernes, las iglesias y cultos pueden realizar sus celebraciones de manera presencial respetando las disposiciones emitida por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. En la eucaristía de este domingo se observó la reducida presencia de fieles que estaban distanciados y separados.

También se percibieron pequeños cambios como la acción de la paz, que se realizó con un sencillo gesto, o la comunión, cuando los sacerdotes recorrieron la nave central para llevar el sacramento hasta los fieles presentes.

Gualberti se refirió al llamado que todos tenemos “de buscar el bien común, la solidaridad y la justicia” sin caer en el engaño o la seducción. “Algunos medios de comunicación y también desde las redes sociales contribuyen con sus mensajes de miedo y temor”, afirmó en su homilía. Remarcó que es un modelo peligroso donde “lo bueno pasa sin relevancia”.

En la eucaristía se recordó también a monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la diócesis de El Alto, quien falleció esta semana víctima del Covid-19.