Cuestionan la acreditación del asambleísta departamental por el Pueblo Guaraní. Asumen la medida de presión para que ser escuchados por los vocales

6 de julio de 2021, 12:22 PM
6 de julio de 2021, 12:22 PM

Llevan más de dos meses peregrinando ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) exigiendo que reconozca una resolución de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Santa Cruz, en la que se pide la destitución de Ramiro Valle como el representante del pueblo guaraní en la Asamblea Legislativa Departamental. Hasta el momento no han sido escuchados, según el vocero Justino Zambrana.

"Nos han enseñado que con presión se hacen respetar los derechos", señala Zambrana, para enfatizar que desde las 00:00 horas de este miércoles diversas comunidades guaraníes bloquearán las rutas del departamento. Desde Boyuibe, Gutiérrez y Camiri saldrán a la carretera para intensificar la presión ante el TED.

En una rueda de prensa realizada en Santa Cruz de la Sierra, los representantes de la APG señalaron su molestia por la "falta de acción de los vocales electorales" que se niegan a proceder con la resolución mencionada "trabajando maliciosamente" para demorar la repuesta. "Estamos cansados de papeleos", refleja Zambrana.

La protesta se centra en la revocatoria que emitió la Asamblea y que rechaza la posesión de Ramiro Valle y Cristina Changaray como representantes en el legislativo departamental. "Fueron nombrados en unas elecciones oscuras" destaca Zambrana y pide a los vocales del TED para que vayan y escuchen a la APG.

Consideran que el TED está violando los derechos de los pueblos indígenas al frenar el pedido de revocatoria y desconocer el sistema de elección que manejan.

Marco Monasterio, secretario de Cámara  del TED, se remite a un informe técnico jurídico que ya fue entregado a la APG. La consideración de la sala desvirtúa el reclamo presentado puesto que la persona solicitante "no ha demostrado ser presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz"

Desde el TED, ratifican su postura mientras se pueda solucionar la documentación que acredite a la persona denunciante como interlocutor válido del pueblo guaraní.