Escucha esta nota aquí

Una comisión de unos 20 guaraníes se reunió este lunes en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), con sede en la capital cruceña, en la que se determinó dar un cuarto intermedio al bloqueo de la carretera que une a Santa Cruz de la Sierra con municipios del sur del país.

Justino Zambrana, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Bolivia, afirmó a EL DEBER que el pedido de exigir al Tribunal Departamental Electoral (TED) que anule la resolución que acredita a Ramiro Valle como representante de los guaraníes en la Asamblea Legislativa Departamental es “sin vueltas”, y que este martes adoptarán medidas más radicales.

“No puedo decir qué haremos, pero se vienen cosas más fuertes, además de la retoma del bloqueo en la comunidad de Pampa Redonda”, afirmó Zambrana. Agregó que los dirigentes retornaron tras finalizar la reunión con nuevas instructivas para comunicar a las bases en la jornada de este martes por la mañana.

“Los compañeros siguen concentrados en la zona a la espera de la comisión que retornó esta noche. No se van a hacer la burla de nosotros”, añadió el dirigente. El bloqueo que se viene realizando desde hace unos diez días perjudica a vehículos de transporte liviano y pesado, ya que se trata de una ruta internacional de alto tráfico.

Los líderes de las naciones originarias consideran que las autoridades del TED se burlan de ellos al no anular la credencial de Valle como asambleísta departamental por el pueblo guaraní, a quien no reconocen y afirman que cuenta con el respaldo de todos.

Comentarios