Escucha esta nota aquí

"No vamos descansar ni retroceder ante estas irregularidades por parte del Tribunal Electoral Departamental". El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Nacional, Justino Zambrana, se expresa de manera contundente. Hace instantes concluyó la asamblea que realizan cada noche en el punto de bloqueo de Pampa Redonda. "Vamos a radicalizar las medidas; pero, por estrategia, no lo podemos decir".

Entre las determinaciones asumidas esta noche de jueves en la asamblea, han definido permitir un lapso de 30 minutos para que pasen los vehículos cada 12 horas de bloqueo. Por el momento, Zambrana mantiene la decisión firme de continuar con la medida.

"El tribunal no respondió nada a nuestra petición porque saben que ellos cometieron el error y están conscientes de cómo manejaron las cosas. Manipularon y ocultaron la información y ahora no quieren responder. Se hicieron la burla de la Nación Guaraní y lo quieren justificar con su trucho informe". El representante máximo de la APG Nacional mantiene un discurso que se escucha desde hace días.

El pueblo guaraní planteó ante el TED el desconocimiento de los actuales asambleístas departamentales que representan a este pueblo indígena. Repiten una y otra vez que la designación de Ramiro Valle como titular y de Cristina Changaray como suplente no corresponde a la decisión de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

"Manipularon y manejaron la elección a su antojo", detalla Zambrana. Y apunta a dos vocales, uno del Tribunal Supremo Electoral y otro del Tribunal Electoral Departamental de ser quienes "torcieron" la elección. 

En la asamblea de esta noche, al pie de la carretera, han declarado personas no gratas a la vocal Judith Sánchez (TED) y al vocal Francisco Vargas (TSE) a quienes identifican como los principales responsables de la "imposición" de los asambleístas. Además, Zambrana complementa: "vamos a exigir su renuncia por intromisión en temas orgánicos en la nación Guaraní".

Las denuncias del representante de la APG Nacional tiñen la designación de los legisladores departamentales con los colores del Movimiento Al Socialismo. Zambrana vincula a Valle con dicho partido y, complementariamente, Vargas "fue asesor de Ramiro Valle" cuando éste último fungía como vocal del TED. 

Comentarios