La Asamblea Legislativa Departamental aprobó hoy una ley, que instituye el 18 de noviembre como el Día Departamental del Cusi

El Deber logo
29 de septiembre de 2016, 15:59 PM
29 de septiembre de 2016, 15:59 PM

Mediante una ley, la Asamblea Legislativa Departamental declaró a la provincia Guarayos como la capital departamental del cusi, con el fin de dar impulso al desarrollo productivo local de esa zona, donde abunda esta palmera con diversos usos.

Rubén Menacho Zaré, asambleísta por la provincia Guarayos, destacó que la normativa reconoce a uno de los principales recursos naturales de esa zona, que es aprovechado de manera diversa por las comunidades indígenas de Ascensión, Urubichá y otros municipios.

Esta palmera es usada por los lugareños en la construcción de viviendas, pero de ella también se extrae el aceite de cusi, que se usa con fines medicinales y estéticos.

La ley tiene el fin de conservar, proteger, difundir y fomentar la producción, procesos de industrialización y consumo del cusi y sus derivados para mejorar las condiciones de los comunitarios dedicados a este rubro. Para ello, se planificarán ferias en las localidades citadas.

 Asimismo, la Asamblea Legislativa instituyó el 18 de noviembre como el Día Departamental del Cusi.