Escucha esta nota aquí

Desde las cero horas de este jueves 27 de enero, cerca de 500 guardias municipales ingresarán en un paro de sus funciones laborales que durará 24 horas. No trabajarán exigiendo que la Alcaldía cumpla con el laudo arbitral que les otorgó el Ministerio de Trabajo y que establece que deben ser incorporados en la Ley General del Trabajo.

Los guardias realizarán una marcha a las 8 de la mañana de este jueves desde la ex Terminal de Buses, donde partirán portando el uniforme de trabajo y llegarán hasta el Palacio de Justicia.

La secretaria general del Sindicato de los Guardias Municipales, Estefanía Calle, indicó que más de 40 guardias municipales se quedaron desempleados debido a que sus contratos vencieron el primero de enero y no fueron recontratados.

“Son más de 40 guardias que no fueron recontratados y tienen más de 10 años de trabajo, y entre medio hay personas que tienen hijos con discapacidad y menores de un año. Nosotros ganamos un laudo arbitral que tenía 8 puntos, uno de ellos era la estabilidad laboral, el respeto al fuero sindical y la contratación indefinida de los guardias municipales", aseveró Calle.

Según Calle, en reiteradas ocasiones solicitaron al alcalde municipal, Jhonny Fernández, que atienda las necesidades de su sector, pero hasta la fecha no fueron tomados en cuenta. Afirma que de no tener una respuesta favorable del municipio luego de la marcha de este jueves, se definirán nuevas medidas de presión.

“Ellos no están cumpliendo. Hemos sido pacientes en esperar que escuchen nuestras demandas porque somos ciudadanos y trabajadores del municipio, pero no nos quieren escuchar, ahora nos tendrán que escuchar en las calles”, agregó.

El laudo arbitral establece los siguientes puntos:

1. Respeto al fuero sindical

2. Estabilidad laboral

3. Estabilidad e inamovilidad laboral para la mujer embarazada y progenitores

4. Condiciones de salubridad en ambiente de trabajo adecuado

5. Dotación de uniformes y nivelación salarial

6. Pago justo por trabajo en días domingos, festivos, o en horas nocturnas

7. Reconocimiento y restitución de derechos a los trabajadores reincorporados

8. Regularización contractual

Comentarios