Posterior a dar su testimonio, o a abstenerse a declarar, Guillermo Parada Vaca será presentado ante un juez cautelar y la Fiscalía pedirá que sea enviado a la cárcel de Palmasola de manera preventiva

13 de octubre de 2022, 20:59 PM
13 de octubre de 2022, 20:59 PM

La Cancillería Boliviana e Interpol se pusieron de acuerdo para comprar los pasajes aéreos y realizar el operativo de traslado de Guillermo Parada Vaca, uno de los imputados por el caso 'ítems fantasma'. Se prevé que el acusado llegue a suelo boliviano el 21 de octubre.

El director nacional de Interpol, Douglas Uzquiano, comentó que tres policías, un jefe y dos oficiales, fueron acreditados para viajar a Panamá a recoger a Parada, quien está detenido en ese país desde el 30 de diciembre de 2021.

Explicó que los uniformados ejecutarán el operativo de extradición entre el 19 y 20 de octubre, por lo que se prevé que se regrese al aeropuerto internacional Viru Viru hasta el 21 del mismo mes, según lo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la fiscal Marcela Terceros confirmó que ya se le informó al Ministerio Público de las fechas en las que se realizará el viaje a Panamá para ejecutar la extradición y señaló que se está a la espera de la llegada del imputado para que preste su declaración informativa en calidad de denunciado.

Posterior a dar su testimonio, o a abstenerse a declarar, Guillermo Parada Vaca será presentado ante un juez cautelar y la Fiscalía pedirá que sea enviado a la cárcel de Palmasola de manera preventiva.

Además, Terceros agregó que espera que Brasil emita su respuesta a la solicitud de extradición de Antonio Parada Vaca, hermano de Guillermo, quien permanece detenido en una cárcel del Estado de Mato Grosso del Sur, luego de que fue aprehendido en la ciudad de Corumbá el 25 de enero.

Acusado de los 'ítems fantasmas'

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio Parada, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, desde donde creó ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.

Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó en el pasado, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto, cuando intentaba trasladarse a Orlando, Estados Unidos, debido a que sobre él pesaba una orden roja de captura emitida por Interpol.