El presidente de Global Supertanker asegura que era de esperarse que haya cierta falta de coordinación al principio al tener en frente a una herramienta nueva

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 6:00 AM
3 de septiembre de 2019, 6:00 AM

Dan Reese, presidente de Global Supertanker, llegó al país como parte de un equipo de 14 personas para ayudar a combatir los incendios en Bolivia desde el aire. Antes de partir le dijo a CNN que hay “una increíble cantidad de incendios” en la Amazonia y que su compañía es parte de la respuesta.

El viernes 23 de agosto arribó a Santa Cruz, ese primer día se hizo una sola descarga de poco más de 72.000 litros. En la evaluación del trabajo de la primera semana del Boeing 740-400, el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó de que había realizado 17 descargas, arrojando 1.804.000 litros de agua.

¿Cuál es su autoevaluación respecto al trabajo del Supertanker en sus primeros 10 días en la Chiquitania?

La típica percepción errónea es que va a venir el Supertanker y él solo va a apagar el fuego. Somos más efectivos cuando trabajamos en coordinación con la gente que está en tierra, porque en realidad somos nosotros quienes apoyamos a ellos. Nuestro trabajo es ir con el avión y derribar al fuego, a veces, dependiendo de lo que se está quemando, no se termina de apagar el incendio. Hay veces que hay cosas en el terreno que son difíciles de apagar y de eso se tiene que ocupar el equipo en tierra.

¿Diría que hubo ese acompañamiento por tierra? Tenemos la impresión de que los primeros días no.

Es de esperarse que no haya cierta coordinación porque esta era una herramienta nueva. Ha tomado unos días que la gente termine de entender cómo funciona esta herramienta. Los reportes más recientes nos dicen que el Supertanker ya está siendo mucho más eficiente.

¿Cómo se ve desde el cielo la Chiquitania en llamas?

He visto muchos incendios, bosques bajo fuego, planicies y pantanales en la misma situación; debo decir que dependiendo de las prioridades que nos dan, es ahí hacia donde nos dirigimos, nosotros no escogemos los blancos.

¿Podría confirmar quién los puso en contacto con el Gobierno nacional? En redes sociales muchas personas se han adjudicado las gestiones...

Recibimos muchas llamadas. Tenemos una persona en Sudamérica que es responsable de negocios, y alguien que ha trabajado con el Gobierno boliviano la contactó. Me disculpo, yo no sé con quién se hizo ese primer contacto, pero con quien habló lo hizo a nombre de Bolivia. Pero también debo decir que recibimos muchas llamadas.

¿Hasta cuándo se quedan?

No lo sabemos bien realmente, cuando llegamos fue por los primeros 14 días, el resto depende del Gobierno.