Escucha esta nota aquí

Mientras el coronavirus es una amenaza real en plena fase de transmisión comunitaria, por ahora el único centro en la capital cruceña para la atención exclusiva para pacientes positivos es el hospital del distrito 5, zona de Remanso. El secretario de Salud de la Alcaldía, Raúl Hevia, manifestó que el gobierno municipal completó la transferencia de cinco centros integrales y del hospital Pampa de la Isla a la Gobernación para afrontar el Covid-19, pero están tropezando con los recursos humanos.

"Vale la pena aclarar que nosotros (la Alcaldía) en las últimas semanas hemos entregado cinco centros integrales a la Gobernación y un hospital de segundo nivel. Efectivamente de forma real hemos entregado los centros de los distritos 5 y 10, debidamente equipados, pero sin recursos humanos. El hospital de la Pampa se entregó la infraestructura, todo el equipamiento (tomógrafo, ecógrafo, mamógrafo y otros), además de los recursos humanos y la parte administrativa. ¿Qué significa esto?, que la Gobernación se hace cargo, en eso hemos quedado. Sin embargo, seguimos a la espera de los recursos humanos", indicó Hevia

El secretario de Salud de la comuna complementó que la Alcaldía ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias 360 camas (160 en el hospital de la Pampa y el resto en los cinco centros integrales, con 40 camas cada uno) y espera que el Gobierno proceda a la entrega de los recursos humanos para que entren en pleno funcionamiento. De estos, solo el centro del D-5 está operando actualmente y se ha convertido en el centro de referencia de atención de pacientes con Covid-19; aunque la Gobernación ha indicado que está en plena habilitación del hospital de la Pampa.

Ayer, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, junto a otros ministros se reunieron con representantes del sector médico y garantizaron la entrega de ítems y de materiales de bioseguridad.  El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, manifestó que los hospitales, considerados centinelas en la atención de enfermedades infecciosas, como son el San Juan de Dios y el Japonés, también cuentan con camas para coronavirus, y que se trabaja en la habilitación del hospital Pampa de la Isla.

Por su parte, el representante del del Sindicato de Médicos de Salud (Sirme) del hospital Mario Ortiz, Herland Lastra, refirió que el hospital de niños cuenta con un plan de contención para afrontar esta enfermedad, que contempla salas de aislamiento, pero no ha podido ser ejecutado por falta de recursos humanos. Según Lastra ni los más de 70 ítems comprometidos durante el pico de la epidemia de dengue llegaron al hospital.


Comentarios