Escucha esta nota aquí


Santa Cruz registró este sábado 113 casos de personas contagiadas con Covid-19 y cuatro fallecidos, una cifra récord en 24 horas que hizo subir el número de afectados en la región a 806 y elevó la cifra de víctimas fatales a 38.

Las autoridades aclararon que el número se debe a las pruebas acumuladas de casos reportados desde el 27 de abril, pero sin duda reflejan que el virus siguen en avance, por lo que se ha puesto en marcha la segunda fase de contención del coronavirus, que contempla la ampliación de la capacidad de internación de pacientes moderados y  críticos, así como la capacidad de procesamiento de pruebas.

La Gobernación cruceña anunció la incorporación de 13 unidades de terapia intensiva en los primeros días de este mes, mientras que la Alcaldía capitalina comunicó la habilitación de 300 nuevos espacios para la atención exclusiva de pacientes con Covid-19. Además, el gobierno departamental espera poner en funcionamiento un laboratorio en el centro de El Remanso, mientras que la comuna instalará otros cuatro laboratorios en cada red de salud.

En su informe sobre la evolución del coronavirus en el departamento hasta el 29 de abril, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, indicó que gracias a las medidas de contención y control, Santa Cruz se mantiene por debajo de las proyecciones para finales de abril, que preveían un promedio de 120 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. 

También se había previsto 1.400 casos confirmados hasta finales del mes pasado, pero hasta el sábado fueron reportadas 806 personas infectadas con el virus. Sin embargo, las proyecciones estiman que la región puede alcanzar los 4.029 casos positivos hasta junio.

Ríos indicó que para atender la pandemia, en una primera fase, fueron  instaladas 27 nuevas unidades de terapias intensiva al servicio exclusivo del Covid-19, mientras que  para afrontar esta segunda fase, se ha planificado la incorporación de otras 13 unidades en los primeros días de este mes. La autoridad insistió en que para atender esta nueva fase de contención se precisa el apoyo del Gobierno para ampliar la capacidad de las terapias intensivas.

Por su parte, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, adelantó que el nuevo plan municipal de contención del Covid-19, que será presentado este lunes, contempla la habilitación de 300 nuevas camas para pacientes de Covid-19, adicionales a las que se disponen en los seis centros entregados a las autoridades sanitarias para enfermos de coronavirus. 

Los nuevos espacios estarán en un centro municipal de la Villa Primero de Mayo y en un centro de la zona sur de la ciudad.

Laboratorios

Las autoridades de la Gobernación esperan que lleguen los reactivos comprometidos por el Ministerio de Salud para que comience a operar el laboratorio del centro de El Remanso, que se sumará al Cenetrop. 

Sosa anunció la instalación  de cuatro laboratorios para pruebas de Covid-19 en centros de primer nivel, uno en cada red de salud, con el fin de aumentar la capacidad de procesamiento de muestras. Agregó que se precisa aumentar esta capacidad para conocer la situación real de la pandemia en la ciudad capital.