Escucha esta nota aquí

La diputada de Creemos, María René Álvarez, pidió al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, que atienda a la marcha indígena que permanece, desde hace dos semanas, en Santa Cruz de la Sierra. Cuestiona el silencio del mandatario ante las diversas convocatorias enviadas por la dirigencia de la marcha para el diálogo.

"Hable señor Presidente, no se quede callado", reclamó Álvarez en conferencia de prensa mientras presentaba un pronunciamiento en apoyo a los marchistas. 

La diputada pidió al mandatario "responder a la opinión pública: ¿qué es lo que pretende con su silencio y falta de atención a la demanda de los pueblos de tierras bajas?".

También interpeló a Arce sobre la política territorial del ejecutivo. "¿Es su voluntad acabar con la vida y las culturas ancestrales del oriente boliviano?", preguntó la legisladora.

La marcha indígena partió el 25 de agosto desde Trinidad (Beni) y ó 37 días después llegó a Santa Cruz de la Sierra con más de 500 integrantes en representación de los 34 pueblos indígenas, la mayoría de tierras bajas. Desde hace dos semanas aguardan en la capital cruceña la atención del ejecutivo nacional.

Álvarez alertó al mandatario que, "si está esperando más muerte y si éstas se producen por efecto de su acción u omisión quedará para siempre en la infamia". La molestia de la legisladora nace del "caso omiso a la solicitud de los indígenas" que ha mostrado el Gobierno en estas dos semanas.

El "silencio discriminador del Gobierno" demuestra la actitud del ejecutivo que "no respeta los derechos territoriales de los pueblos indígenas y omite su derecho a un diálogo con el Estado", dijo Álvarez.

En el pronunciamiento difundido por la legisladora, se "recuerda el derecho a la autodeterminación de los pueblos que significa poder decidir sus propias prioridades en lo que atañe a sus procesos de desarrollo (...) y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera".

A decir de la diputada, "el Gobierno ha venido financiando y auspiciando el traslado de personas, bajo el rótulo de interculturales, a territorios que históricamente les corresponde a los indígenas de las tierras bajas con el fin de avasallarlos".



Comentarios