El Deber logo
2 de febrero de 2017, 4:00 AM
2 de febrero de 2017, 4:00 AM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación convocó a la población cruceña a participar de la gran caminata por la salud este viernes 3 de febrero a las 10:00 en conmemoración al  Día Mundial del Cáncer. 


La jornada partirá del segundo anillo y avenida San Martín para llegar al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, donde estará instalada una feria de salud informativa en prevención del cáncer de cuello uterino, de mama, de piel, lunares, nódulos y bocio.


Ángela Carreño, responsable del Programa de Cáncer del Sedes de la Gobernación, manifestó que esta marcha es para concienciar a la población sobre el cáncer y que se puede prevenir y curar si es detectado a tiempo. 
El cáncer es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad y manifestarse y causar la muerte. 


Carreño explicó que en Santa Cruz los casos de mayor incidencia de cáncer registrados, según datos del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, son: de cuello uterino (44,4%), de mama (17%), de piel (9,8%), de próstata en los hombres (3,3%), sarcoma (4,6) y leucemia, en la mayoría de los casos niños, con el (4,2%)”. El Oncológico del Oriente en la gestión 2016 realizó más de 70.000 pruebas de papanicolaou y de otras