Se encontraban en pésimas condiciones. Desde Bienes Municipales estiman que solamente 12 motorizados serán dados de baja, debido al desgaste y oxidación en su estructura. Realizan una auditoria de la gestión 2015 hacia adelante

30 de agosto de 2021, 5:00 AM
30 de agosto de 2021, 5:00 AM

No se encontraban en condición de chatarra, pero no encendían y tuvieron que ser remolcados por funcionarios del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Así fueron encontrados, hasta el viernes pasado, 13 de los 54 vehículos denunciados como desaparecidos a principios de agosto por las autoridades municipales. Entre los motorizados se encuentran 11 motocicletas, una camioneta y un auto modelo Tico que serán sometidos a un peritaje y, de acuerdo a eso, se establecerán los daños económicos para sancionar a los responsables.

El director de Asuntos Jurídicos del gobierno municipal, David Ever Mérida, dijo que estos motorizados se encontraban en diferentes talleres particulares de Santa Cruz de la Sierra, algo que no está permitido según la normativa municipal, porque la comuna cuenta con puntos autorizados para el mantenimiento y reparación de su parque automotor.

Un vehículo (dependiente del Gobierno Municipal) no puede ser ingresado a un taller particular, cuando esa unidad se encuentra sujeta a una garantía y procedimientos, por eso tiene que ir a una maestranza del municipio (para su reparación)”, explicó Mérida. Agregó que hasta la fecha han declarado 18 personas en calidad de testigos, lo que ha facilitado al trabajo del Ministerio Público, la Policía y la Alcaldía en esta investigación para ubicar los bienes públicos.

Por su parte, el director de Bienes Municipales, Carlos Tonelli, aseguró que 12 de los 13 vehículos encontrados serán dados de baja, debido a que, como se los tenía “botados” su estructura compuesta por fierros, se fue desgastando y oxidando.

Con referencia al valor de los motorizados desaparecidos, Tonelli calculó en Bs 1,1 millón para los vehículos livianos y Bs 2,6 millones para los de tipo pesado.

Según la demanda presentada ante el Ministerio Público por la supuesta desaparición de los vehículos públicos, fueron denunciados cinco exsecretarios municipales, 11 exjefes de área y 30 exfuncionarios públicos de la anterior gestión municipal.

Por otro lado, Tonelli aseguró que los dos camiones marca Kia que se encontraban abandonados hace más de cinco años en un taller ubicado en el barrio Guaracal, zona del cuarto anillo, fueron denunciados hace cinco días por el concejal Manuel Saavedra (Demócratas), no estaban extraviados, sino que están dentro de otro paquete de automotores, que vienen de la gestión 2015, que están siendo inventariados para determinar cuáles son los ítems municipales que faltan de ese periodo municipal y en qué condiciones se encuentran.

Ambos motorizados fueron ubicados casi en condición de chatarra, debido al largo tiempo de exposición al aire libre e inclemencias del tiempo que tuvieron, por lo cual serán dados de baja. El dueño del taller fue contactado, hace un mes por la Alcaldía para mover los vehículos, pero recién se pudo hacerlo el martes pasado porque, antes, no se contaba con el equipo para remolcarlos.

Mala investigación

Para el exasesor jurídico de la Alcaldía cruceña en la gestión de Percy Fernández, José Negrete, la investigación que está realizando el municipio, con relación a los vehículos, esta comenzado “al revés”.

Primero, explicó el abogado, el Gobierno Municipal debió abrir un sumario administrativo e investigativo para llamar a cada exfuncionario y consultarle qué hizo con el vehículo que estaba a su nombre, y así el involucrado pueda dar su versión en este proceso de investigación.

“Pero lo que están haciendo es un amedrentamiento penal que no corresponde y muchos vehículos no van aparecer porque fueron siniestrados, otros robados, incendiados, e incluso están ahí en calidad de chatarra”, explicó el exfuncionario municipal.

Aseguró que los supuestos acusados pueden iniciar un proceso al municipio “por recriminación y denuncia falsa”.

También observó falencias administrativas en lo que respecta a dar de baja un bien municipal, “porque nadie se puede robar los vehículos y no se pueden vender, porque si uno mete la placa (de estos motorizados) al RUAT, inmediatamente lo identifica como vehículo oficial”.

Solicitud de informe

Por su parte, el diputado por la C-48. Omar Rueda Gutiérrez, informó que el jueves pasado presentó ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz una solicitud de informe para conocer el avance de la indagación en este caso. “Queremos que el fiscal nos informe qué está pasando con esta investigación y por qué no se ha citado a los exfuncionarios públicos a declarar”.

Agregó que como legisladores nacionales tienen la tarea de precautelar los bienes del Estado, y que por eso van a solicitar que se llegue “a la verdad material” de este caso. Finalmente, dijo que para la próxima semana informarán sobre el avance de la solicitud.