Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, dijo que el acetato de etilo es un químico controlado que es utilizado durante el proceso de la refinación de la cocaína

10 de septiembre de 2022, 7:00 AM
10 de septiembre de 2022, 7:00 AM

Tras un trabajo de seguimiento e inteligencia, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) lograron secuestrar 55 mil litros de acetato de etilo en el interior del garaje de la quinta “Bolivianita”. Lo novedoso del caso es que utilizaban un camión de lácteos para transportar la sustancia líquida hasta el centro de acopio.

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, dijo que el acetato de etilo es un químico controlado que es utilizado durante el proceso de la refinación de la cocaína. “Esta sustancia química es usada como un solvente eficaz para convertir la pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína”, precisó.


Explicó que para descubrir este caso, el miércoles, el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (Gisug), siguió a un camión de una empresa lechera, del que se tenía sospecha de que estaba siendo usado para actividades ilícitas, hasta la quinta Bolivianita, ubicada entre el octavo y noveno anillo de la avenida G 77.

Durante la requisa al camión repartidor de lácteos se encontró 25 turriles con esta sustancia líquida. Mientras que en un garaje de la propiedad se hallaron acopiados otros 250 turriles que tenían sus etiquetas y tapas removidas. El total de acetato de etilo incautado es de 55.000 litros.

“200 litros de esta sustancia pueden producir hasta 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Estos 275 turriles podían producir hasta 8.000 kilogramos, es decir 8 toneladas (…) El daño al patrimonio del narcotráfico con esta operación es de $us 1.3 millones”, informó Del Castillo.

En este operativo se aprehendió al conductor del camión y su acompañante. Además de una mujer que se encontraba en la quinta Bolivianita. Fueron identificados como: José Daniel Loras Cuellar (41), Efraín Bernardo Quespia Zanabria (30 Años) y Carla Delgadillo Terceros (22).

Otro operativo similar fue realizado el pasado 5 de septiembre en la zona del Plan Tres Mil, donde se aprehendió a Roland Madrid Cuéllar, de 35 años. Además, se secuestró tres vehículos, dos inmuebles y sustancias químicas controladas que no contaban con documentación de respaldo: 25 kilogramos de soda caustica y 2.200 kilogramos de ácido sulfúrico que estaban en 22 bidones.