Uno de los paquetes estaba dentro de un basurero

13 de septiembre de 2024, 10:30 AM
13 de septiembre de 2024, 10:30 AM

En el interior de una cabina de un avión de Boliviana de Aviación (BoA) que tenía como destino Santa Cruz-Madrid (España) se incautaron dos paquetes con cocaína.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) inspeccionaron el avión que pretendía alzar vuelo, luego del reporte del hallazgo de dos paquetes sospechosos, cada uno con seis envoltorios en forma de ladrillo con cocaínalos mismos que habían sido encontrados durante el proceso de limpieza e inspección de seguridad de la aeronave.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó mediante sus redes sociales que uno de los paquetes con droga se encontró dentro de un basurero; luego de ello se instruyó una inspección minuciosa y se encontró el segundo paquete con la misma cantidad de sustancia.

"Se informa a la población boliviana que, en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) personal del grupo especial GECA, en un avión con destino a Madrid-España, se encontró en el basurero de la aeronave un paquete sospechoso con cocaína en su interior", explicó el ministro.

La comisión de fiscales  dispuso el arresto de 35 personas que tuvieron contacto con el personal de limpieza y la aeronave, incluyendo a pilotos, copilotos, azafatas, entre otro personal. 

"Esperamos tener los resultados de las investigaciones en las siguientes horas. Todos los arrestados están emitiendo su declaración informativa al respecto", dijo Del Castillo.


BoA

Comunicado de BoA


En respuesta a la intervención de la aeronave, Boliviana de Aviación (BoA) informó, mediante un comunicado oficial, que el hallazgo de la droga se produjo el jueves 12 de septiembre, situación que provocó la demora de la salida del vuelo, pero finalmente lograron retomar la operación.

"A nuestros usuarios y al público en general (...), durante el proceso de limpieza e inspecciones de seguridad en la aeronave que debía realizar el vuelo OB776 en ruta Santa Cruz - Madrid, se detectaron 2 paquetes sospechosos en el interior de cabina de la aeronave, por lo que se informó de forma inmediata a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)", detalló BoA.

Aseguraron que se cumplieron con las inspecciones adicionales a la aeronave a cargo de las autoridades competentes, de acuerdo con los protocolos vigentes.

"Luego de las inspecciones y habiéndose tomado conocimiento del posible acto ilícito de tráfico de sustancias controladas, nuestra empresa está prestando toda la colaboración requerida y necesaria con las autoridades designadas para el esclarecimiento de este hecho", añade el comunicado.

Debido a la aplicación de todos los procedimientos y protocolos de seguridad, hubo una demora en las operaciones internacionales a los destinos de Miami y Madrid, que se regularizaron horas después.



Comunicado de BoA