Escucha esta nota aquí

En la época de conquista del territorio boliviano fueron importantes las incursiones de tropas para abatir los incesantes asedios de los chiriguanos. Es así que se creó una expansión de ciudades que obligaron a fundar pueblos intermedios entre Santa Cruz de la Sierra y La Plata, entre ellos la actual Castilla, a un kilómetro de Samaipata, un punto central de la conexión. Así se expresó el arqueólogo Danilo Drakic al dar cuenta de la excavación en el sitio recientemente detectado. 

“Aquí nació Samaipata, o Valle de la Purificación de la Santísima Virgen, el 30 de mayo de 1618, fundada por Pedro Lucio de Escalante con 23 familias  en lo que es Castilla”, dijo Drakic. 
Sostuvo que la fortaleza descubierta en Castilla corrobora escritos históricos (ver datos) pues existen evidencias arqueológicas que atestiguan el hecho que dio nacimiento a Samaipata.         

El sitio arqueológico o Fortaleza de Castilla está actualmente muy destruido por motivos de cultivos y ganadería, pero aún se pueden dilucidar elementos arqueológicos presentes en el sitio, como muros (con una extensión de 250 metros lineales), de los cuales 50 metros se conservan muy bien e incluso se perciben algunas hornacinas en su fachada. También se evidenciaron cimientos de cuartos, terrazas, gradas y plataformas que modificaron el cerro para poder hacerlo habitable. Este sitio sirvió como fuerte de control, pues el camino pasa por el sitio antes de llegar a la roca tallada de Samaipata y desviarse hacia Santa Cruz de la Sierra, pasando por la Fortaleza del Parabanó. 
Explicó que el lugar es investigado, pero ya arroja datos importantes sobre su función y es un compromiso con el gobierno municipal de Samaipata y el CIAS de seguir investigando con rumbo a los 400 años de fundación de Samaipata. 
Danilo Drakic destacó la importancia del hallazgo y agradeció a la familia Manrique, dueña del predio, que  permitió la excavación. 

Tags

Comentarios