Escucha esta nota aquí

A pocas horas de que concluya el plazo, se han recibido más de 4.000 solicitudes de excusa por parte de los jurados electorales en Santa Cruz. El Secretario de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED), Marco Antonio Monasterio, considera que hasta el martes 29 de septiembre estarán tramitadas todas las solicitudes.

Durante toda la semana, el TED recibió en sus oficinas del edificio Guapay la documentación presentada por los jurados electorales. También se habilitó un portal digital, excusajurados.oep.org.bo, para facilitar la tramitación de las excusas.

El plazo para la recepción de las solicitudes concluye a las 24:00 de este domingo 27 de septiembre.

Monasterio estima que hasta este martes serán atendidas todas las solicitudes que corresponden al 7.5% de los 54.096 jurados electorales seleccionados para Santa Cruz.

Según se estipula en la ley del Régimen Electoral, los motivos que pueden manifestarse como excusa para no ser jurado electoral contemplan enfermedades, embarazos, responsabilidades laborales indispensables, estar postulando en una candidatura o casos fortuitos como viajes programados o accidentes.

La mencionada ley establece diversas sanciones a los jurados electorales por inasistencia o abandono de su función electoral. Estas acciones contemplan una multa de entre Bs 636,6 a Bs 1.061.

Otras sanciones contemplan multas por retraso en la apertura de las mesas electorales (entre Bs 212,2 y Bs 636,6); la negativa a formar el acta electoral o la omisión de información hacia los Notarios Electorales (desde Bs 636,6 hasta Bs 1.061); o la participación del jurado en estado de ebriedad o bajo influencia de sustancias controladas. En este último caso, se contempla no solo la multa económica (de Bs 445,6 a Bs 742,7) sino también el arresto por 8 horas.