Escucha esta nota aquí

Este domingo 23 de mayo no debería quedar un alma en la calle, con excepción del personal encargado de controlar el cumplimiento de las nuevas medidas restrictivas, como policías, militares, funcionarios municipales y los servicios de emergencia (ambulancias, médicos, etc.). Lo mismo tendría que suceder el siguiente domingo 29 de mayo, cuando se vuelvan a aplicar las medidas de 'cuarentena' rígida.

A continuación las medidas explicadas a detalle:

1. Desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de mayo, a las 19:00 deberían estar cerrados locales comerciales, mall, boliches, supermercados, mercados, etc. para que la gente tenga el tiempo suficiente de llegar a sus casas porque la circulación se permitirá solo hasta las 20:00. El domingo 30, nuevamente habrá 'cuarentena' rígida (nadie en la calle).

2. Las nuevas disposiciones municipales establecen que los domingos 23 y 30 queda prohibida la circulación incluso de las bicicletas, y desde el lunes 24, desde las 20:00 hasta las 05:00.

3. Los productores que provean a los mercados mayoristas podrán desarrollar sus actividades, de lunes a sábado, las 24 horas del día, sin embargo, los domingos 23 y 30 deberán permanecer cerrados.

4. La atención en los mercados municipales y distritales será de lunes a sábado hasta las 19:00, los domingos 23 y 30 no tienen autorización para atender al público.

5. Los supermercados podrán brindar atención de lunes 24 a sábado 29 hasta las 19:00, solo con el 30% de ocupación de las salas. Los domingos 23 y 30 deben cerrarse a la población.

6. Los cultos religiosos están permitidos solo de lunes a sábado hasta las 20:00, con el 30% del aforo. Los eventos académicos pueden llevarse a cabo con 30% de ocupación en espacios cerrados y 50% al aire libre, previa aprobación de los protocolos del COEM. Sin embargo, quedan suspendidos los domingos 23 y 30 de mayo.

7. Los eventos deportivos están autorizados de lunes a sábado, hasta las 20:00, con el 15% de asistencia, previa aprobación del COEM. No se permiten los domingos 23 y 30.

8. Los talleres infantiles podrán llevarse a cabo del lunes 24 al sábado 29, con el 30% de la ocupación (domingos 23 y 30 no pueden realizarse).

9. Quedan explícitamente prohibidos los eventos públicos y privados de carácter masivo.

10. Quedan exentos de la aplicación de estas medidas los motorizados de servicios esenciales, de emergencias, de industrias farmacéuticas, cadena alimenticia, abastecimiento mayorista, vehículos oficiales, vehículos de brigadas médicas, motorizados que transportan a viajeros o situaciones de fuerza mayor, además de vehículos de la Gobernación cruceña, de la Alcaldía y de otras instituciones públicas que prestan servicios esenciales.




Terminal Bimodal

Mario Pérez, director ejecutivo de la Terminal Bimodal, explicó a EL DEBER que desde este sábado 22 ya se restringió la salida a Tarija y a Yacuiba a mediodía, porque allá también hay medidas restrictivas. 

A Cochabamba salieron los buses solo hasta las dos de la tarde, y el resto de ciudades hasta las siete de la noche; a La Paz no hay viajes. A Trinidad, Sucre, Potosí las últimas flotas salieron a las siete de la noche de este sábado. El domingo 23 nadie saldrá de la Terminal, dijo, hasta el lunes 24 de mayo a las cinco de la mañana.

"La siguiente semana, de lunes a sábado, será igual, hasta las siete de la noche salen las últimas flotas porque se cierra la Terminal y el personal tiene que llegar a su casa antes de las 20:00. Esas son las disposiciones, ya se dieron a conocer ayer y se han puesto en práctica ahora", indicó Pérez.

Asimismo, dijo que no se exigen pruebas de tipo alguno, pero que desde el año pasado sí se aumentó el control de la bioseguridad. "Por ejemplo nadie entra sin pasar por cámara de desinfección, nadie aborda el bus sin alcohol y la toma de temperatura, y a los que llegan de cualquier parte se les mide la temperatura al bajar del bus, y al salir de la Terminal también pasan por cámara de desinfección. Eso se hace todos los días", aseguró.

Según Pérez, los buses respetan el número de pasajeros, "quizás no porque quieran respetar, sino porque no hay pasajeros; hablamos del 40% de lo que era normalmente, antes teníamos 10.000 pasajeros viajando todos los días, desde la pandemia son 4.000", dijo. 

El titular de la Bimodal explicó que los buses salen con 20 o 25 pasajeros de los 40 que eran normalmente, pero reconoció que los que sí salen llenos y nadie los controla, son los minibuses, con 12 asientos, que se llenan y se van, y que salen de la parte trasera de la Terminal. "Por lo demás, todos los días se hacen los controles que se puede", dijo.

Pérez aseguró que hasta la fecha no les ha tocado bajar a pasajeros por sospecha de Covid-19, que personalmente está en los operativos en la madrugada, pero aseguró que, de darse el caso de sospecha, hay un centro médico para emergencias y un protocolo, además de números de Sedes y de ambulancias. No se dejará viajar a la persona sospechosa de coronavirus.





Aeropuerto

Desde Sabsa garantizaron que el aeropuerto Viru Viru estará abierto las 24 horas y que habrá personal trabajando, y que ya después, de forma particular, los viajeros tienen que averiguar específicamente sobre los vuelos de cada línea aérea. "Pero en cuanto a la parte operativa, seguridad del aeropuerto, etc., estaremos como normalmente", informaron.

Según Sabsa, los radiomóviles hacen sus trámites ante el COEM, solicitan los permisos de circulación, que siempre les otorgan, y además el transporte de Viru Viru tiene número piloto por si los pasajeros requieren el servicio de transporte.

"De acuerdo al decreto municipal se permitirá la circulación de los pasajeros mostrando el boleto o algún tipo de constancia del viaje", explicaron en Sabsa.






Emergencias

Desde el servicio de ambulancias municipales (Sisme) se explicó a EL DEBER que efectivamente atienden las 24 horas, pero que los traslados de enfermos se sujetan a la disponibilidad de espacios en los hospitales y lamentaron que desde hace tiempo no hay camas disponibles, especialmente en el tercer nivel. Sin embargo, los casos leves serán atendidos a domicilio por Sisme.

Comentarios