El plan de limpieza se ejecuta en las zonas de los hospitales, mercados, avenidas principales y rotondas, luego los camiones recolectores ingresará a los barrios

3 de noviembre de 2022, 10:42 AM
3 de noviembre de 2022, 10:42 AM

Hasta las primeras horas de este jueves, más de 1.500 toneladas de residuos lograron ser acopiados en el vertedero municipal en San Miguel de Los Junos; sin embargo, aún hay 11 mil toneladas acumuladas en toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que serán trasladadas en camiones compactadores y volquetas.

La gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, indicó que luego de lograr un cuarto intermedio con los bloqueadores que mantenían cercado el ingreso al vertedero, desde el miércoles se inició el trabajo de recolección por lo que hasta las 6:00 de este jueves, 1.500 toneladas ya fueron depositados en el vertedero.

"Se está trabajando las 24 horas del día y con más equipos, primero se está llegando a las zonas aledañas, a los hospitales, las principales avenidas y rotondas como a los mercados. Una vez se vaya controlando el recojo en estas áreas se ingresará a los barrios", explicó Hoyos.

Pidió a los vecinos que mantienen distintos bloqueos en la ciudad, permitir el paso de los camiones recolectores y a su personal para que logre hacer la limpieza, ya que desde hace más de una semana éstos no han logrado pasar a recoger los desechos.

"Se deben recoger las 11 mil toneladas de basura que están depositadas en toda la ciudad, hemos redoblado los esfuerzos y esperamos no tener inconvenientes ni por parte de los bloqueadores (en el vertedero) ni por los ciudadanos que están en diferentes puntos de la ciudad", dijo.

Señaló que ayer, pese a que la ciudad está llena de desechos, algunas personas impedían el paso de los camiones recolectores, es más, llegaron hasta agredir a los trabajadores, dijo. 

También señaló que el cuarto intermedio que se llegó con los bloqueadores que impedían el ingreso de los camiones al vertedero se cumple hoy, pero que se acordó reunir con la dirigencia de este movimiento para evitar que retomen la medida.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández, quien llegó este jueves a San Miguel de Los Junos, indicó que se  está verificando que se ejecute el trabajo para que la ciudad nuevamente esté limpia. Además, que se prevé realizar el lavado de las calles y fumigación, tomando en cuenta que por más de una semana no se ha recogido el desecho.

"Estamos con más de 100 equipos trabajando (...). Una vez terminado el proceso de recojo de basura, empezamos el lavado de calles y avenidas, como también la desinfección porque en muchos lugares han quedado malos olores. Se va limpiar y fumingar para evitar cualquier problema de salud", afirmó Fernández.

Denuncia

El Alcalde señaló que pese de haber llegado a un acuerdo con los dirigentes que mantenían el bloqueo y evitaban el ingreso de los camiones al vertedero, espera que la Fiscalía y Policía siga adelante las investigaciones en contra de los bloqueadores. "Hay seis dirigentes que están demandados por daño a la salud pública, tengo que seguir los pasos que demanda la ley", sostuvo Jhonny Fernández.

Cuestionado por no llegar a un acuerdo ni presionar a la Policía para levantar el bloqueo, aseguró que la Alcaldía también hizo la denuncia en la Policía y Fiscalía exigiendo que actuaran.

 "Hay que preguntarle a ellos por qué no actuaron la Policía. Hice la denuncia en la Fecc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), contra todos los que estaban haciendo el bloqueo, ojalá trabajen en la investigación y los jueces tengan que sentarle la mano a los que estaban bloqueando, perjudicando y haciendo un atentado a la salud publica", dijo.