Los municipios de Pailón, Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas fueron inspeccionados por las autoridades nacionales para determinar los riesgos que enfrentan por las lluvias. Alcaldes calculan millonarias pérdidas por el clima

5 de febrero de 2023, 4:00 AM
5 de febrero de 2023, 4:00 AM


El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que son 12 los municipios en el departamento de Santa Cruz que han sido afectados por las inundaciones, y seis de ellos se han declarado en emergencia.
Este sábado se realizaron dos sobrevuelos en cuatro municipios Pailón, Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas.

En un contacto con los medios, Calvimontes señaló que el próximo paso es la declaratoria de desastre. Agregó, que Okinawa es el municipio con más familias afectadas, mientras que en Puerto Pailas el dique de contención y sus alcantarillas están a punto de colapsar por las lluvias. 

En San Julián y Cuatro Cañadas son sus comunidades las afectadas, sobre todo en la producción de soya y otros productos. Por ello se está realizando la cuantificación de los daños para apoyarlos, dijo el viceministro. 

“Hemos realizado patrullajes aéreos en los municipios de Pailón, Okinawa, Cuatro Cañadas y San Julián, y nos hemos puesto en contacto con ellos para el envío de ayuda humanitaria. Además, se ha instruido que contraten maquinaria pesada para hacer los primeros trabajos para el drenaje”, indicó.
Por otro lado, la autoridad nacional entregó a los alcaldes y representantes de los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián y Warnes, alimentos, vituallas, herramientas, ponchillos para agua y botas de goma para 600 familias de las tres poblaciones.

El alcalde de San Julián, Willy Calderón, lamentó la situación que atraviesa este municipio y señaló que, hasta el momento, se han perdido 20.000 hectáreas en cultivos de soya, lo que ha significado una pérdida de alrededor de $us 40 millones.

“Tenemos 80 comunidades en riesgo y 20 barrios afectados en el área urbana, además de nuestros caminos destruidos por las inundaciones y la amenaza del rebalse del río Grande”, recalcó la autoridad municipal. Por su parte, Calvimontes anunció que este lunes un equipo del Ministerio de Defensa se dirigirá a la localidad de San Miguel, zona de la Chiquitania, porque hay reportes de emergencia por lluvias en ese sector.

Puesto fijo
Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil señaló que se constituirá un Comando de Incidencias a partir de esta jornada, para atender las emergencias que se presenten en el departamento cruceño, sobretodo porque ya comenzó la temporada de lluvias en la región.

Finalmente, convocó a la Gobernación cruceña, a tomar acciones destinadas a la atención de los municipios que atraviesan inundaciones, en cumplimiento a la Ley marco de Autonomías, que otorga responsabilidades a los tres niveles del Estado, municipal, departamental y nacional.