Escucha esta nota aquí

Este jueves, según el reporte agrometeorológico de la Gobernación de Santa Cruz, hay 15 incendios en el departamento. Tres en Concepción, dos en San Ignacio de Velasco, tres en San Matías, uno en El Puente, uno en Postrervalle, uno nuevo en Cabezas, uno reactivado en San Rafael, dos en Guarayos y uno nuevo en Camiri.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, dijo que el incendio de mayor preocupación es el de San Ignacio"Tenemos la fusión de dos incendios anteriores que estaba afectando la comunidad El Valle y otro a la comunidad San francisco", dijo Alpire. 

La fusión ha provocado que lo denominen, por la magnitud del mismo, complejo El Valle San Francisco, que abarca 40.000 hectáreas. Esa zona básicamente es pampa monte de uso agropecuario. 

La Gobernación ha enviado una oruga con llantas de goma para que pueda desplazarse sin la necesidad de que un camión la transporte y haga una línea de defensa para impedir que el fuego siga avanzando y haciendo más daño, ya sea a pastizales o a bosques.

El secretario señaló que se está trabajado de manera coordinada con el COEM de San Ignacio de Velasco. "Hemos establecido una estrategia y se ha coordinado con bomberos militares, de la policía, de la municipalidad y voluntarios, más el apoyo de dos instructores de incendios forestales. Esperamos mitigar y controlar este incendio que es el que más nos preocupa".

Agregó también que este sábado la Gobernación va a tener dos cisternas a disposición del municipio de San Ignacio para poder mitigar y sofocar estos incendios.

Según Alpire, hasta el 25 de septiembre se han incendiado en el departamento cruceño  777.507 hectáreas de pastizales y bosques.

"Si la comparamos en esa fecha con lo que sucedió en 2019 son 3.891.659 hectáreas, en otras palabras solo se ha incendiado en relación al año pasado el 20% del total que se afectó en bosque, pastizales y pampa monte en 2019", dijo.

Aseguró que "'no se va a repetir la historia del año pasado, porque teníamos en el pasado lamentablemente un Gobierno que jugaba al cálculo político electoral". 

Recordó que el año pasado se quemaron más 400 mil  de hectáreas y el daño hasta hoy sigue afectando.